ABASOLO, GTO. A 18 DE FEBRERO DE 2021.- El joven bombero Javier Manríquez Ruiz se convirtió en el primer donador de órganos en el estado, luego de fallecer en un accidente de motocicleta. La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio del Centro Estatal de Trasplantes coordinó la donación en el Hospital General de Irapuato.
El padre de familia de 26 años manifestó en vida el deseo de donar sus órganos en caso de sufrir algún accidente y morir, voluntad que respetaron sus familiares al conocer que la donación era factible.
Los familiares lo recuerdan como un hombre, hijo, esposo, padre bondadoso y altruista. El joven papá donó ambos riñones y fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío donde fueron trasplantados, al igual que ambas córneas.
Javier Manríquez Ruiz, a quien le decían de cariño “Javi”, fue un bombero voluntario, querido y respetado por sus compañeros de trabajo.
También donó el tejido músculo esquelético, que será enviado al Instituto Mexicano de Biotecnología en el estado de Guadalajara.
El Centro Estatal de Trasplantes, que encabeza el doctor Rodrigo López Falcony, informó que debido a la pandemia por Covid-19 se ha registrado un alto descenso en el registro de donaciones, razón por la cual hizo un llamado a la población a ser donadores cuando el momento llegue.