Más de mil migrantes saltan a «la bestia» para seguir su camino a EU; esperaron por días el paso del tren

Pese al riesgo, viajan con sus sueños en la máquina de hierro

tren migrantes
Foto: Miguel García

IRAPUATO, GTO. 19 DE SEPTIEMBRE 2023.-La mayoría desconoce las señales del tren pero el sonido de la «bestia» lo reconocen de inmediato, indica que es momento de partir y continuar con el viaje a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades de vida.

Desde el domingo centenares de migrantes esperaban al tren en la ciudad de Irapuato, en el puente Siglo XXI.

A las 6 con 12 minutos de la noche la espera terminó, a lo lejos la máquina de color rojo de Ferromex apareció y de inmediato consilbidos, gritos, risas, mujeres, niños y hombres se acercaron a las vías para subirse a una de las góndolas.

Sin boleto, sin comida o alguna mano que los ayude a subir, los primeros hombres saltaban a las escaleras de la bestia, sus sueños no le tienen miedo a la velocidad y la fuerza de los vagones.

Un padre de familia con su hijo en los hombros se aferra a una góndola y logra subir, sus amigos nerviosos gritan que tenga cuidado.

svg%3E

Neuri Fernández de 34 años dejó Venezuela, a sus cuatro hijos, su esposa, no podía sobrevivir con 40 dólares al mes, un aproximado de 600 pesos.

«Me vi en la obligación de salir del país. Soy profesional y egresado de la Universidad de Venezuela como Licenciado en Administración de Desastres. Estuve en Criminalística y Penales de Venezuela, duré 8 años y me retiré como Teniente. Después de ser el orgullo de mi familia tuve que retirarme» dijo.

En minutos cerca de mil 500 personas de todas las edades subieron al tren, algunos aprovecharon para tomarse una «selfie», otros se presionaron, no dejaban de sonreír y agradecer por el agua, la fruta y comida de los mexicanos.

Las banderas de Venezuela y Ecuador fueron ondeadas en las orillas de los vagones del «bolichero», el tren que no para, el que se dirige a Torreón, tarda un día y medio, después la travesía continúa ya sea a Monterrey o Ciudad Juárez para continuar con el largo viaje al Norte del país.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores