Modifican la acusación de exdiputado federal de abuso sexual a violación

Exdiputado acusado de violacion

IRAPUATO, GTO. A 19 DE ENERO DE 2024.- Este jueves, la Fiscalía del Estado tuvo que acatar la resolución de amparo y modificar el escrito de acusación de abuso sexual a violación espuria en contra del exdiputado federal electo, Jorge Romero Vázquez.

A quien una joven lo acusó de violación y por el cual fue vinculado a proceso el 30 de agosto del 2021.

Sin embargo, de un momento a otro, el 26 de noviembre de ese mismo año, el Agente del Ministerio Público como representante de la Fiscalía del Estado, informó que no había elementos de prueba para comprobar la violación y reclasificó el delito de violación espuria a solo abuso sexual.

El acusado fue puesto en libertad y durante dos años ha llevado su proceso legal fuera de prisión, pero justo el pasado 26 de noviembre del 2023, se resolvió un amparo a favor de la afectada y el juez de control ordenó regresar el proceso penal y darle nuevamente inicio, pero bajo el delito de violación espuria.

Diana Orozco, abogada de la víctima, dijo que el acusado se juzgará en juicio su libertad y en caso de ser hallado culpable, el político panista, quien además fue director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, podrá ser sentenciado y pasar en prisión de 10 a 17 años, de acuerdo al artículo 181 del Código Penal para el Estado de Guanajuato.

El escrito de acusación de la fiscalía contempla la violación espuria, delito por el cuál de inicio, Jorge Romero, fue detenido y vinculado a proceso penal, en el cual se estableció que hubo cópula sin el consentimiento de la víctima, quien no estaba en condiciones para oponerse.

La próxima audiencia para presentar el escrito de acusación y reponer nuevamente el proceso penal, será el próximo 12 de febrero en una de las salas de oralidad del Poder Judicial de Irapuato.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores