No descarta vínculo de grupos criminales con Anexo

IRAPUATO, GTO. 02 DE JULIO 2020.- Sin descartar que el ataque al anexo en la comunidad de Arandas tenga que ver con la rivalidad entre grupos de la delincuencia organizada, el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, confirmó que son 26 las personas que han muerto y otras 5 lesionadas.

El Alcalde calificó como “la matanza” la agresión registrada este miércoles en el centro denominado Recuperando mi Vida.

“El tema tan lamentable de la matanza del día de ayer, la verdad es que nunca nos imaginamos que estuviéramos dando una rueda de prensa sobre este tema tan difícil, primero solidarizarnos con las familias de los jóvenes que fueron brutalmente asesinados”, indicó en una rueda de prensa virtual ante medios locales, nacionales e internacionales.  

Sin que hasta el momento la Fiscalía General emitiera información respecto al saldo de la masacre, el Alcalde afirmó que hasta hoy le han reportado 26 muertos.

“La cifra oficial es de 26 fallecidos y 5 heridos, y efectivamente se tienen datos de los atacantes pero le corresponde a la Fiscalía emitir información”, dijo.

El Presidente  Municipal, dijo que presuntamente 7 hombres armados llegaron al lugar en dos vehículos e ingresaron para asesinar a los internos.

“Es la disputa entre las diferentes bandas o cárteles que existen en el país o en la región no es la primera ocasión en que vemos este tipo de agresiones propiciadas por esta brutalidad de la guerra del narco no puedo expresar el nombre de algún grupo en particular por es parte de una investigación de parte de la Fiscalía para poder determinar qué grupo haya sido”.

El Alcalde panista, afirmó que en Irapuato han ubicado a 47 centros de este tipo, de los cuales solo 3 están regularizados, 15 están en tramites y 29 operan fuera de la ley.

“Los irregulares trabajan de acuerdo a lo que ellos piensan que debe de hacerse, que no están supervisados, que se mueven de lugar y en muchas de las ocasiones los propios anexados sufren de violencia al interior, o bien nunca se da un proceso efectivo de rehabilitación. Se habla de que en algunos de estos lugares pueda haber situaciones diferentes de participación de los propios cárteles sin embargo no podemos nosotros en este momento más que lamentar estas vidas”.

Ricardo Ortiz, dijo que la mañana de este jueves sostuvo una reunión con el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y los representantes del gabinete de seguridad, en donde se planteo la posibilidad de que sean “anexos simplemente como fachada de los propios cárteles”.

“Lamentablemente la gran mayoría son irregulares y hemos podido observar que los que trabajan de manera regular, generalmente no tienen problemática por que son muy prudentes en las personas que van a ingresar, además de los permisos”.

Dijo que buscarán que se regularicen o “de plano” tendrán que cierren.

Sin embargo, particularmente del anexo Recuperando mi Vida, en donde se registró el multihomicidio este jueves, el Alcalde dijo que será la Fiscalía quien investigue si están relacionados con algún grupo criminal. 

Indicó que entre los acuerdos tomados con el gobierno del estado, fue que del fondo de atención a víctimas, se pagaran los gastos funerarios de los 26 muertos, víctimas del ataque. —

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores