IRAPUATO, GTO. A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- Cansados de no ser escuchados, vecinos de la calle Secretaría de Salubridad, de la colonia 18 de Agosto, bloquearon por dos horas un sentido de la circulación del bulevar San Roque, luego de que la Junta de Agua Potable del Municipio (JAPAMI) les dejó una obra inconclusa por la falta de recursos.
Según los afectados, en temporada de lluvias, producto de la obra sin terminar, el agua sucia brota a la superficie por los registros de drenaje de los patios de al menos 30 viviendas.
«De por sí por la falla geológica, la calle está en un hoyo y tenemos que soportar que el agua de las lluvias se estanque y provoque encharcamientos, que se filtre el agua entre nuestra casa y ahora con esto, pues ya es el colmo”, denunció un testimonio.
«Ya fuimos a JAPAMI y no hemos sido escuchados, qué lástima que tenemos que bloquear una avenida y afectar a terceros para que nos escuchen y ahora si, vengan a dialogar con nosotros», denunció Leticia Ríos, vecina afectada.
Un vecino, denunció que inclusive producto del agua sucia en su patio, hace un par de meses le dio dengue y apenas se está recuperando.
Los afectados explicaron que ya no pueden más con el problema, pues después de que llueve la gente tiene que sacar a cubetazos el agua sucia con excremento, y eso provoca olores insoportables en toda la calle y problemas de salud.
«No porque somos pobres no tenemos derecho a vivir con dignidad, claro que sí, pues al igual que los ricos pagamos impuestos, inclusive el agua estos últimos meses con la pandemia subió más y aún así la pagamos», denunció otra vecina.
Para bloquear colocaron piedras en medio del bulevar en dirección hacia la colonia Las Carmelitas, generando tráfico y que elementos de Tránsito Municipal desviaran la circulación por calles alternas. La protesta sucedió en plena hora pico.
El bloqueo inició a las 2 de la tarde por alrededor de 70 vecinos y se retiró dos horas después tras la intervención del Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala y personal de JAPAMI, que se comprometió a atender el problema a la brevedad.