Por 30 MDP instalarán semaforos inteligentes en 6 intersecciones

Picsart 24 02 09 18 59 42 020

APASEO EL GRANDE, GTO. A 09 DE FEBRERO DE 2024.- inversión de 30 millones de pesos es lo que costará la semaforización de seis intersecciones en Apaseo el Grande; pero no solo contará con semáforos inteligentes, sino también tendrá cámaras de seguridad, señalética y semáforos para peatones y estará monitoreado.

“Son semáforos inteligentes, así tal cual lo han visto en películas donde en ciudades de primer mundo pasa la ambulancia y se paran todos, se ponen en rojo para dar solo paso a las unidades de emergencia, pues así lo vamos a poder vivir en Apaseo, en donde desde una central de control, que estará ligada al C4, es más, estará dentro de las instalaciones del C4, habrá una persona que podrá estar pendiente de que esta pasando, por que no solo es el semáforo, llevan sus cámaras y se podrá estar monitoreando cómo es el flujo del tráfico”, declaró Marcos Ornelas, director de Obras Públicas de Apaseo el Grande.

Por lo que los semáforos se podrán a monitorear desde la central que estará dentro de seguridad pública y también tendrán diferentes horarios, ya que no es lo mismo el flujo en la mañana, en la tarde o por la noche.

“No solo son los semáforos, con todo el respaldo de los estudios, sino también es toda la señalética vertical y horizontal en todos estos cruces, para que, el ciudadano, y pedimos su compresión y podrán hacer uso de estas intersecciones de manera más rápida y segura, con todo el señalamiento que se va a poner”, refirió.

“Es un proyecto que se hizo a precio alzado, la inversión dentro de cada uno, cabe la pena mencionar es un proyecto integral, porque trae estudios, trae los propios semáforos, trae toda la señalética, está señalética va a incluir a todo el municipio, es una inversión de 30 millones de pesos, pero de estos 30, si te quiero comentar es el centro de monitoreo, que va a estar insisto en el C4, todas las cámaras en las seis intersecciones, los semáforos, toda la obra civil que se necesita, los señalamientos verticales y horizontales y además un plus que estamos trabajando es que vamos a trabajar no solamente en estas intersecciones sino a lo largo de caminos y calles del municipio”, prosiguió.

Estos trabajos serán de señalización no solamente vial sino turística para dar a conocer Ixtla.

Este proyecto ya se tenía contemplado desde el comienzo de la administración, por lo que se realizó el foro de vialidad hace dos años, en donde se invitó a todo el municipio y a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado (SICOM) y se tomaron en cuenta las propuestas de la ciudadanía.

Después se hizo un foro de la ciudad llevado a cabo el año pasado, en donde se revisaron las propuestas que pedía la ciudadanía, se abarcaron temas técnicos y en conjunto, se hizo un manual de diseño urbano para el espacio público de Apaseo el Grande.

Dados los resultados, mismos que se han conjugado, se basa en la pirámide de la movilidad en la cual el peatón tiene la prioridad, luego los ciclistas, seguido de transporte público, de carga y al final el automóvil.

“Decidimos tomar más acción, y entrarle con la intervención de algunos semáforos, en donde estaremos interviniendo seis intersecciones en este proyecto de semaforización, el primero de ellos se encuentra, fue el primero, está en la intersección de La Mora, Morelos con la calle Charro,” declaró el director.

Esta intersección está rodeada de empresas, el lienzo charro, comercio, tienda de autoservicio, más las fiestas que se hacen como “la Villita”, aunado al tráfico que diario se hace, ya que está en la salida a la zona centro y este del municipio.

“Se pusieron estaciones para comprender cómo trabaja el tráfico peatonal, de carga, transporte público y el particular en estas intersecciones y nos damos cuenta de cosas muy interesantes, en los accesos, por ejemplo, ya sea el principal o en Rodolfo Piña Soria con esta zona, tenemos alrededor de 18 mil vehículos, de estos 18 mil vehículos diarios que transitan (…) el 70% son vehículos, a diferencia del centro, el 60% son motos y el resto son vehículos de cuatro ruedas (…) con esa información estuvimos trabajando”, refirió.

Los cruces son; el de la Mora, donde hay vehículos de carga, transporte público, de personal y privado. 

El otro está en la salida a toda la zona norte, se le conoce como el Puente Colorado, en las calles Narciso Mendoza con Aldama, donde predomina la zona escolar.

Otro cruce importante es el de la zona centro, en el cual, normalmente está un elemento de tránsito.

Otra intersección es en la calle Venustiano Carranza, cerca de la central camionera, enfocándose en el lado oeste.

En el acceso principal estará otro semáforo, renovándose y con la inteligencia estará también adaptándose a los tiempos de mayor afluencia y viceversa.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores