LEÓN, GTO., A 18 DE AGOSTO DEL 2023.- Por miedo a represalias, la familia de Milagros, solicitó que la audiencia de vinculación a proceso de Miguel, feminicida que le arrebató la vida, fuera privada y sin medios de comunicación.
La familia de Milagros, llegó al lugar a las 11:21, sin embargo a la audiencia solo ingresaron sus hermanas, ya que su madre pidió no estar presentes por sentirse mal de salud.
La reanudación de la audiencia de vinculación, inició a la 12:25 en la sala 5, de los Juzgados de Oralidad Penal a un lado del Cereso de León, momento en que ingresó a la sala Miguel, vestido con playera roja, pantalón de mezclilla azul, tenis grises y acompañado de 3 abogados, defensores públicos.
Al inicio de la audiencia y al tomar el uso de la voz el representante del Ministerio Público, Francisco Genaro, pidió a la Jueza Cristina Rábano González, se decretará privada.
Explicó que Blanca Erika De la Rosa, víctima indirecta y hermana de Milagros, le expuso que después de la audiencia inicial llevada a cabo el domingo 13 de agosto, han acudido a su domicilio y le han llamado por teléfono, personas que dicen ser abogados y que le ofrecen sus servicios, por lo que tienen miedo.
Posterior a esto, los defensores de Miguel, mencionaron que ellos no tenían objeción por que fuera pública o privada y se acataban a lo que la Jueza decidiera.
Al tomar el uso de la voz Cristina Rábano, Jueza del caso, indicó que consideraba que sí había un riesgo para la familia y que además, había muchos reporteros y público en la sala, incluso de pie y al no haber mucho espacio para la prensa, ella no podía decidir quien se quedara y quien no.
Por lo que a las 12:35, 10 minutos después de iniciar, la Jueza decretó privada la audiencia.
“Es imposible para mi decir quienes se quedan y quienes no y por haber un riesgo para la víctima indirecta, se estima conveniente que sea privada”, señaló la Jueza.
Casi 3 horas después, pasadas las 3 de la tarde, la Jueza vinculó a proceso a Miguel de Jesús Octavio por el delito de feminicidio.
Cristina Rábano decidió aplicarle la medida cautelar de prisión justificada y decretó un plazo de cierre de la investigación de 6 meses, quedando la siguiente audiencia programada para el mes de febrero del 2024.