CORTAZAR, GTO. 30 DE JUNIO 2024.-Cortazar tiene cerca de nueve mil luminarias, tanto en cabecera municipal y comunidades; y durante los casi seis años que estuvo al frente Ariel Corona, se han atendido cerca de dos mil luminarias.
Los trabajos que se han hecho es de reposición de focos, mantenimiento, cambio total de la luminaria, o cambio de focos; por foco de espiral aquellos que eran de vapor de sodio. Aunque el principal problema que se han enfrentado es el robo de cableado.
“Ese no se va a terminar (robo de cableado) seguimos con el problema del robo del cable, o el vandalismo con resortera o con bala o con piedra, ahora sí de los daños o el robo”, declaró Juan Martín Aboytes Torres, director de Servicios Públicos Municipales de Cortazar.
Explicó que este robo de cableado se usa para vender los cables, los focos, el brazo o la misma lámpara.
“Últimamente han sido en los bulevares el robo del cable, si, y las lámparas, el vandalismo de lámparas en comunidades, no todas, pero sí hay ciertas comunidades que te marcan un poco más el vandalismo”, explicó.
Otro de los factores para que sean dañadas o robadas, es por motivos de inseguridad, pues entre más iluminado esté un lugar, es más complicado que sean víctimas de la delincuencia.
“Hay de todo, a lo mejor hay gente que tiene que vandalizar la lámpara para poder robar el local comercial, o la casa, o asaltar a transeúnte, pero te digo, es la educación”, explicó.
Finalmente, señaló que ahorita con la temporada de lluvias, también se ve afectada la iluminación, pues el agua ingresa a los postes, daña el cable cuarteado y hacen puente, lo que provoca que se funda el foco, se dañe la fotocelda o la misma lámpara.
Haciendo la invitación a reportar casos, pues si no hablan o se denuncia, no se puede atender los problemas.
“Ahorita estamos teniendo aproximadamente, ya que empezó a llover, un promedio de 15 reportes al día”, finalizó.