Reforestan con 300 árboles la zona arqueológica del Naranjillo

Proyecto Habitat

JUVENTINO ROSAS, GTO. A 01 DE AGOSTO DE 2024.- Abonar al medio ambiente, combatir el cambio climático y, sobre todo, crear conciencia sobre el cuidado y preservación de la naturaleza de las zonas eco turísticas y arqueológicas que existen, fue el objetivo de la reforestación masiva que realizó la asociación “Huellas en los cerros” de la mano con “Conexión Animal” y “Rancho pura vida”, conformando entre los tres el proyecto “Hábitat”.

En dos días que se realizó la reforestación lograron plantar 300 árboles nativos como mezquite, tepames y ocotillo.

Esta reforestación se realizó en las faldas de la zona eco arqueológica del “Naranjillo”, la cual está constituida principalmente en el cerrito de las liebres y cerro redondo, ubicados en Juventino Rosas.

Este programa hábitat, trata de reproducir árboles nativos y en peligro de extinción, y luego devolverlos a la tierra; para esta campaña se lograron obtener mil de ellos, por lo que en esta primera etapa se colocaron 300, esperando en próximos días, hacer una segunda y tercera etapa. Además, que se explicó el cómo plantar bien, aplicando el poner un nopal al principio, con la respectiva distancia, como plantarlos, como quitar o dejar la bolsa, la profundidad y cuidados.

José Franco, integrante de “Huellas en los cerros” comentó que además de hacer la reforestación, se explicaba e informaba los procesos adecuados para hacer una reforestación bien, además de buscar y crear conciencia del cuidado del medio ambiente, de las zonas arqueológicas, naturales y en general cuidar a la naturaleza.

“Les comentamos que no basta con poner un “like” o poner “me enoja” cuando hay alguna publicación del cambio climático, hay alguna publicación de algún incendio, tala de árboles, no basta con poner una reacción, sino que hay que hacer una acción, eso fue lo que les dejamos en claro, hay que actuar, si solamente comentamos y no actuamos, no sirve de nada”, explicó José Franco.

De igual manera hizo énfasis en que las personas que visiten la zona ecológica no tiren la basura, que, si bien la basura no llega sola, es demostrar la educación, simplemente llevarse lo que traen.

“También es no dañar la zona, porque muchas veces las personas usan la zona ya sea para algunas carreras, días de campo y ese tipo de cosas y ahorita por el tiempo todos quieren la zona, pero en tiempo de sequía nadie hace nada, no cuidan, no están al tanto con los incendios y talas”, resaltó.

También buscan crear conciencia para el cuidado sobre la zona que se está reforestando, pues es un lugar con valor histórico para las comunidades, pues son asentamientos arqueológicos y religiosos que poco a poco se van destruyendo,

“También se dio la explicación de la zona, de los vestigios que se han encontrado, como forman parte de la identidad regional y nacional, les mostramos unas piezas de colección que han sido donadas por nuestros antepasados”, comentó.

Por lo que hizo la invitación a cuidar las zonas, no saquearlas, pues son de importancia natural e histórica para todos.

Finalmente, hizo la invitación a las personas que se quieran sumar para las próximas etapas, pueden mandar un mensaje a “Huellas en los cerros”, pues en el primer día participaron 70 personas, en el segundo 50, y si son más, podrán abarcar más lugares y plantar más árboles.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores