LEÓN, GTO. A 24 DE MARZO DE 2025.- Tras tres años al frente del Instituto Municipal de las Juventudes de León, Ismael Zúñiga Ramírez, presentó su renuncia este lunes ante el consejo ciudadano de la paramunicipal. Durante el primer año de su gestión, el exfuncionario fue blanco de múltiples denuncias por acoso y hostigamiento laboral por parte de colaboradores del Instituto.
Sin previo aviso, la mañana de este lunes Ismael Zúñiga anunció su renuncia a sus colaboradores a través de un chat de trabajo no oficial. Después de la 1 de la tarde, los trabajadores del IMJU fueron citados por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, en la sala de cabildos de presidencia para ser notificados del nombramiento provisional de Salvador Toledo Muñoz, director de vinculación y participación juvenil del Instituto.
El funcionario ocupará la encomienda por el plazo máximo de un mes, periodo en el que la presidenta deberá enviar una terna al Consejo para nombrar a la persona titular del IMJU.
En una publicación en su perfil personal de Facebook Ismael Zúñiga Ramírez agradeció la confianza de Gutiérrez Campos y a sus colaboradores “por haber posicionado al instituto como el mejor del país”. Momentos más tarde, el ex funcionario restringió su perfil.
Tras la reunión a puerta cerrada, la alcaldesa de León evadió los cuestionamientos de los medios de comunicación. Mientras que el encargado de despacho, Salvador Toledo, aclaró que se trató de una renuncia con efecto inmediato y dijo desconocer si existe relación con las denuncias de violencia laboral que acumuló Ismael Zúñiga como titular del Instituto.
“Solamente se mencionó el tema de la renuncia durante la sesión de consejo, no se habló de otro tema, el imju ha operado con mucha fuerza, a las chicas y los chicos lo que les gusta hacer su trabajo, hacerlo a gusto, de la manera más cómoda, y de eso nos vamos a encargar el tiempo que estemos aquí”.
En junio de 2022, a través de una nota periodística publicada en el portal Zona Franca, colaboradores y excolaboradores del IMJU hicieron públicos los procesos de denuncia que presentaron ante la Contraloría de León. así como una demanda laboral por violencia laboral contra Ismael Zúñiga Ramírez.
En aquel momento, el exfuncionario fue respaldado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien desestimó las denuncias y criticó a las presuntas víctimas por “no querer hacer su trabajo”. La contraloría terminó por archivar las denuncias por falta de pruebas.