IRAPUATO, GTO. A 12 DE OCTUBRE DE 2023.- Esta mañana, empresarios restauranteros de Irapuato sostuvieron una reunión urgente con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, tras el incremento de los asaltos a este giro comercial en el municipio y los cristalazos a los vehículos de los clientes, a fin de robarlos o robar pertenencias de valor.
Sergio Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Irapuato, pide mayor seguridad al Gobierno de la alcaldesa, Lorena Alfaro, pues entre otras cosas, ventiló que hace días un restaurante de Plaza Delta fue motivo de un robo a mano armada.
«Nos reunimos justamente para encontrar soluciones en conjunto, la primera de estas acciones es la prevención, donde estamos trabajando justamente en una campaña, en el caso de los cristalazos específicamente con nuestros clientes, en no dejar cosas de valor, que mostremos, alguna computadora, alguna bolsa, a veces rompen el cristal para robar una pañalera, pero la gente no sabe y solo buscan hacer eso», comentó.
Dijo que el Secretario de Seguridad se comprometió a incrementar los rondines de vigilancia por parte de la Policía Municipal, visitando establecimientos y firmando bitácoras, además de instalar en todos los restaurantes botones de pánico para buscar el apoyo de los elementos municipales.
Demandó que es el momento de actuar antes de que ocurra otra situación más lamentable.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández declaró que la instrucción de la presidenta municipal es escucharlos y trabajar en conjunto para tener las medidas de seguridad necesaria.
«Les acabamos de ofrecer capacitación a todos, los botones de enlace ciudadano, los enlaces de las cámaras que también tienen cada uno de ellos, rondines más permanentes y les hicimos la invitación a todos para que revisen a las empresas de seguridad privada que están en ciertas plazas comerciales, para verificar que estén haciendo el trabajo correcto», indicó.
Demandó que desafortunadamente ningún restaurantero había solicitado los botones de enlace.
«Prácticamente nadie había solicitado estos botones de enlace ciudadano, que son muy importantes y que nos sirven para tener una pronta respuesta», manifestó.