San Felipenses reconocen que migración es parte de la cultura en el municipio

san felipe 34

SAN FELIPE, GTO., A 11 DE ABRIL DEL 2023.- Ciudadanos de San Felipe, reconocen que la migración es parte de la cultura del municipio.

En un recorrido hecho por las calles de San Felipe, ciudadanos coincidieron que tienen a uno o varios familiares viviendo en Estados Unidos, indicaron que es un tema «normal» en la zona.

Don Francisco, dueño de una tienda en la zona centro, comentó que hablar de migración en la zona, es parte de la vida diaria.

«En el municipio hablar de migración, es un tema normal para nosotros, las y los san felipenses, no de hoy, no de hace una década, esto es algo cultural”, dijo el ciudadano.

“Es normal, en cada vivienda, no solamente en comunidades, también en la cabecera, hablar de migración, es un tema normal, el cual no nos extraña para nada, es normal, que gracias también a ese tema, municipios como los nuestros, en cierto grado de marginalidad, subsistimos a ese tipo de remesas que nos envían nuestros paisanos”.

Jaime, otro ciudadano san felipense, incluso dijo que hay comunidades que «se están quedando solas» porque ya no solo se va el padre de familia, sino la familia completa.

«En comunidades, es muy difícil, al menos lo que se cultiva no alcanza para la familia, se tiene subsistir, anteriormente hemos notado y fácilmente tiene una década, que anteriormente se iba el papá, en algunos casos se va el hijo mayor, pero ahorita se va toda la familia, las comunidades se esta  quedando solas».

Finalmente, Don José, quien estaba sentado en el jardín principal, dijo que es tanto el tema de migración en San Felipe, que varios ciudadanos han sufrido algún fraude para «ser llevados» a Estados Unidos.

«Últimamente se ha dado el caso, pero tiene que ver con vivales, que aprovechan la tecnología también y porqué no decirlo, van a algunas comunidades e invitan, enganchan de tal forma que les prometen algunas visas, les prometen situaciones que los colocarían de aquel lado, en el vecino país, pero con un dinero a cambio, un enganche, están hablando de cuando menos unos 50 ml pesos, empiezan a pedir anticipos, se ha dado ese fenómeno últimamente, sin embargo, hay alertas, la gente está entendiendo también”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: 

“Pasamos de ser víctimas a victimarios”; socios de empresa Eifel, piden a las autoridades investigar y limpiar su nombre.

Citarán a declarar al Alcalde de San Felipe por el caso del tráfico de migrantes secuestrados en Matehuala

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores