LEÓN, GTO. A 18 DE FEBRERO 2025.- El gremio veterinario de León se sumó a la jornada nacional de movilizaciones para exigir justicia por el asesinato de Héctor Hernández Cañas, practicante de la profesión, quien presuntamente fue privado de la vida en el municipio de Tultepec, Estado de México.
Como parte de la Marcha Nacional por la Dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnista, cerca de 100 veterinarios leoneses acudieron a marchar sobre la calle Francisco I. Madero del centro de León, para visibilizar los riesgos de su profesión y el atentado que sufrió su colega mexiquense.
Héctor Hernández Caña habría sido atacado con un arma blanca luego de recibir amenazas por parte de los dueños de un perro que fue atendido en la clínica de la víctima. Fue el pasado 9 de febrero cuando colegas del veterinario informaron de su fallecimiento.
Los profesionistas, incitaron a las autoridades a investigar la muerte de Héctor Hernández como un homicidio doloso, luego de las amenazas e intentos de extorsión de los que también fue víctima.
“Ni un veterinario menos, no queremos ser perseguidos, queremos ser valorados y defendidos, porque nuestra vocación es servir, queremos recibir una paga digna por nuestro trabajo”. declaró una veterinaria al finalizar la marcha afuera de la presidencia municipal de León.
A finales de enero, el médico veterinario con 17 años de trayectoria, compartió en sus redes sociales videograbaciones donde exhibió a los propietarios de un perro, que fue intervenido quirúrgicamente y posteriormente murió en su clínica. En las grabaciones, un hombre y una mujer piden una suma de dinero al médico para dejar de difamarlo en redes sociales.
Asimismo, Héctor Hernández difundió el historial clínico de la mascota, quien advirtió, fue atendido de manera tardía por decisión de los propietarios.
Además de León, profesionales de la medicina veterinaria organizaron un paro de labores y manifestaciones en Irapuato, Ciudad de México, Querétaro y Puebla.