IRAPUATO, GTO.- Con la finalidad de garantizar que la calidad de aire para los irapuatenses sea satisfactoria, la dirección de Ordenamiento Ambiental monitoreó los niveles de partículas sólidas y líquidas en el medio ambiente de Irapuato, las llamadas PM10.
El titular de la dependencia, Gonzalo Guerrero, informó lo anterior, tras el incendio que se presentó ayer en el Cerro de Arandas, que disparó los niveles de contaminación.
“Ayer el parámetro promedio por PM10 se registró en 99 el máximo, encuadrando en el rango de no satisfactoria. Sin embargo en ningún momento estuvimos en riesgo de encontrarnos en los parámetros promedio de una precontingencia”, enfatizó Gonzalo Guerrero.
El funcionario explicó que cuando el parámetro promedio de PM10 rebasa los 74 microgramos sobre metro cúbico (74 ug/m3), se activa un protocolo preventivo e informativo para evitar que la ciudadanía realice actividades al aire libre, tal y como sucedió este miércoles.
Gonzalo Guerrero hizo un llamado a la población a evitar las quemas a cielo abierto, fomentar la disminución del uso de transporte motorizado y realizar la reforestación con base en la atención a zonas prioritarias relacionadas con la generación de partículas, entre otras.