Cortometraje Ixmitlán recorre el mundo

ixmitlan corto

CELAYA, GTO. 03 DE DICIEMBRE 2023.-El cortometraje Ixmitlán del joven celayense Alberto Aguilar posiciona la cosmovisión prehispánica mexicana al estar en 20 festivales de talla nacional e internacional.

“Ixmitlán está basado en el octavo páramo del mictlán, que es el lugar de las aguas negras, que es lo que significa Ixmitlán; el lugar donde las aguas del río son negras, es básicamente el último trayecto antes de llegar a la guarida del Señor Mictlantecuhtli en la que tenemos que conectar con los estados de la conciencia y se decía que era uno de los páramos más desafiantes porque a veces nadie podía conectar con lo que dejaste atrás en vida y con lo que vas a estar haciendo en punto de la eternidad y conectar con estos nueve estados de la conciencia que nos clasifica como seres humanos” externó Alberto Aguilar, director del cortometraje.

También habla del sacrificio, de las pérdidas, y de la transmutación, idea que surge de una trilogía de cortometrajes que planea hacer, siendo este el primero de tres. El segundo es Omeyocan, mismo que ya se filmó. Esta trilogía hablará sobre la cosmovisión mexica.

Ixmitlán se grabó en la ciudad de Guanajuato en noviembre del 2022.

“La ruta de festivales empezó en marzo de este año, la primer selección oficial que tuvo fue en Brasil en el “Cine Caos” estuvo una semana y ahorita ya tenemos 20 selecciones oficiales, de estas 20 selecciones tuvo la oportunidad de irse a Alemania, en el festival Nom de cortometrajes allá en Berlín, estuvo también en el “ Festival de Cine Río Sucio” de Caldas, Colombia, estuvo en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en Francia y actualmente está en el Festival Internacional de Cine de Xilitla en San Luis Potosí, este mes en el Quinto Estudio en Monterrey Nuevo León y en tercer encuentro de Cortometrajes Queretanos”, declaró.

El talento y equipo que se conformó está integrado por personal de varios lugares del país; el fotógrafo es Liberato Valadez que es de la ciudad de México, los protagonistas son Yere Aguilar de Guanajuato, y Catalina Urrutia de la ciudad de México, y del talento celayense fue Elizabeth Quintero que estuvo encargada del diseño de arte.

Resaltó que se sienten muy contentos por el resultado, algo que nació en Guanajuato y no se esperaban esta gran respuesta.

Además de estas 20 selecciones, ha tenido varios premios como en el Festival de Cine y Música de México y dos menciones honoríficas en el Festival de Experimental en Guanajuato y en el festival Festival de Cine Fantástico de Sitges en Francia por lo que esto los motiva a seguir y promoviendo la cultura cinematográfica.

Finalmente comentó que en abril probablemente finalice su tour de festivales, y ahora si colocarlo en plataformas digitales para que la gente pueda disfrutarlo.

“Agradezco mucho a mi equipo, sin ellos esto no podría ser posible; siempre lo dijo el cine es un arte muy colectivo, donde se necesita de muchas manos y equipo humano para poderse realizar, agradecido mucho con el equipo y que se siga fomentando la cultura cinematográfica tanto en la ciudad como en el estado”, finalizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores