CELAYA, GTO. A 02 DE OCTUBRE DE 2023.- De manera emotiva arrancó la tercera edición del Celaya Experimental Film Fest, ya que se le brindó un homenaje póstumo al maestro Jeremías Ramírez.
A un año de su muerte, los organizadores del festival decidieron honrar su gran legado, pues en palabras de Octavio Contreras, director del festival: “La existencia de este festival es por la influencia e inspiración del maestro”.
El maestro Jeremías Ramírez, nació en la ciudad de México estudió Comunicación en la UNAM, pero vivió gran parte de su vida en Celaya, fue maestro, periodista, escritor, director, cuentista y mucho más, y en palabras de su hija y alumnos, sus mayores pasiones fueron la literatura y el cine.
Se mostró un video en donde palabras de sus alumnos, resaltaron y agradecieron todo su apoyo, lo admiraban y la mayoría externó que sin su influencia no habría cineastas en Celaya.
“Era una persona apasionada, misma que contagiaba con su gran carisma, él maestro tenía la biblioteca fílmica más grande de Celaya y gracias a él, me acerque al mundo del cine”, externaban en el video.
El turno de su hija llegó, Nery Ramírez y entre palabras cortadas, lo que más recuerda de su padre es el tenerles fe a las personas y a darles una oportunidad, además de estar asombrada por todo lo que les dejó a sus alumnos, ya que su generosidad intelectual fue algo que todos recordarán.
Así fue como comenzó este festival, y el primer corto fue “Mina” del maestro Jeremías Ramírez.
Después siguió el corto “La silla” con un fuerte mensaje del mundo de las drogas y como en la familia, el núcleo de la sociedad es la solución, además del poder de la fe y en Dios.
Para finalizar este acto protocolario, se presentó un mini concierto, una suite llamada Oea, que hablaba de los arquetipos de la mujer, un homenaje a la salvia, la madre naturaleza, la doncella, la maga, la diosa que habita en cada mujer.