“No hay que temerle a la tecnología”, defiende Ebrard “Plan Ángel”

ebrard en celaya

CELAYA, GTO. 11 DE JULIO 2023.- “No hay que tenerle temor a la tecnología”, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, al defendeer su “Plan Ángel” como una estrategia de seguridad que no viola los derechos humanos y que no requería un presupuesto extraordinario al gasto público.

Cuestionado en Celaya, en Guanajuato, a unas horas de presentar su propuesta antidelincuencia que consta de detectores de armas, rastreadores de vehículos, reconocimiento facial, drones e inteligencia artificial, el aspirante a candidato a Presidente por MORENA, reiteró que con su propuesta logrará instaurar el «México más seguro en la historia”.

“Por eso vine aquí, (…) hoy me interesaba tener este diálogo aquí que es muy significativo para nosotros, para el estado de Guanajuato la prioridad absoluta, desde mi punto de vista va a ser la seguridad”, dijo tras encabezar una reunión informativa ante 300 personas que lo escucharon bajo el rayo del sol.

Ante las críticas que han surgido en torno al Plan Ángel, Ebrard Causaubón, negó que implique violar los derechos humanos de las personas.

“No hay que tenerle temor a la tecnología, simplemente hay que fijar cuáles son los límites que debe haber; entonces no se pretende invadir tu privacidad, para empezar todo esto es en la esfera pública, número uno; número dos, qué es lo que se pretende? Poder actuar más rápido, con mayor celeridad”, afirmó.

Señaló que el celular de una persona tiene más información que la tecnología que se puede establecer en la vía pública, y si antes no se había establecido era por que no existía la inteligencia artificial

“No hay violaciones, yo les diría, tu celular sabe más sobre ti, que cualquier cosa que yo pueda intentar con un sistema de vigilancia”.

Al preguntarle cuánto costaría “Ángel”, el excanciller dijo que sería el 7% del presupuesto que actualmente se gasta en las dependencias federales de seguridad.

“(¿Cuánto costaría el Plan Ángel?) Yo estimo que actualmente casi no nos costaría nada, porque el gasto mayor sería la Guardia Nacional y esa ya la hiciste, ya tienes los cuarteles, tenemos 23 sistemas de cámaras de 32, (pero ¿está proponiendo algo sin saber cuánto cuesta?) El costo, no sería importante el costo, en términos de adquisiciones, frente a lo que es el actual presupuesto, y sí sé cuánto cuesta…(Pues díganos…) Bueno, básicamente estaría costando como el 7% del actual gasto de seguridad, de las instituciones federales”.

Afirmó que este plan permitiría atajar a la delincuencia organizada “porque vas a tener toda la información sobre ingresos, egresos, todas las informaciones que tienes de carácter fiscal, todas las que tienes de multas y violaciones a la ley en todos los aspectos”.

Reiteró que este plan permitiría multiplicar al menos 5 veces la capacidad de investigación de las instancias oficiales.

Ebrard visitó el municipio de Celaya como un primer evento de tres que realizara en el Estado de Guanajuato (en Irapuato y León), en donde en todo momento estuvo enmarcado por la imagen y la propuesta del Plan Ángel.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores