Logo Ágora

Más historias, nuevas narrativas, más información, un plus...

Agora-plus

Agora Plus
Agora Plus

Agora-Plus

COVID mata ventas de día de muertos

Reportero: Miguel García - 935 Visitas

CELAYA, GTO. 31 DE OCTUBRE 2020.- Productores de flores, de papel picado, comerciantes y músicos, viven la crisis económica de un día de muertos en pandemia, en donde las ventas no han llegado ni al 50% de una jornada normal.

El color vivo de los cempazúchitl, del aserrín y el papel picado para decorar los altares, de las flores para llevar al panteón dan marco a una crisis que ha pegado a familias completas que viven de las festividades populares, entre ellas la del día de muertos.

Sin escuelas para organizar altares y con los panteones cerrados, comerciantes explican la forma en que les ha impactado la crisis sanitaria por el COVID-19.

 

LA PRODUCCIÓN DE CEMPAZÚCHITL

“Revendedores, florerías, en general todo prácticamente, que lo podría decir, casi un 50% mas o menos (…) Prácticamente a diferencia de este año o dos hacia atrás, ya prácticamente los últimos dos días, lo que era 1 y 31, el día último ya se terminaba, ahorita hay bastante todavía”, dijo Juan Pablo Flores, productor de flor de cempasúchil de Celaya.

Juan Pablo, explica que la producción de flor abarca como unas 4 hectáreas, 5 más o menos, y reconoce el temor de no recuperar su inversión.

“Yo creo que para empezar unos 30 mil pesos mas o menos (de inversión); principalmente revendedores, hay revendedores y hacían pedidos de 400 ramos, ahora ni siquiera se arrimaron, no quisieron arriesgar”.

Además, los productores contratan a alrededor de 30 o 40 peones, pero prácticamente todos son familia.

“Somos pura familia, primos, tíos, hermanos, obviamente sí se tumba toda, a sacarla para preparar y sembrar otra cosa, es trabajar doble y con pérdidas, no hay recursos para volver a sembrar aquí mismo. Para acá no nos llega nada de nada de apoyo de gobierno”.

 

ASERRÍN, PAPEL Y FLORES

Marita Gómez, comerciante de papel picado, aserrín y flores, reconoce que sin estudiantes en las escuelas, la realización de altares se desplomó.

“La verdad las ventas no son como otros años, la verdad sí ha disminuido, ni el 50% hemos tenido de venta (…) La verdad sí nos ha afectado bastante, porque el hecho de que no haya escuelas y no haya panteones, eso da que no haya ventas, porque se supone que los estudiantes son los que nos movían en esta temporada y la verdad que ni el 50% de venta hemos tenido, la verdad sí hemos tenido pérdidas porque aquí desgraciadamente uno tiene que pagar y los gastos de comida, son muchas cosas las que uno paga”.

Cuestiona que no se hayan abierto los panteones, pues asegura que con las medidas de prevención, sí hubieran podido realizar la venta.

“Nosotros vendemos flores, en el día 1 y 2 vendemos flores, de plano no, no se porque, se supone que con la debidas medidas necesarias, si hubieran podido llevar a cabo, no le tengo un aproximado pero de que si vamos perder, pues es un dinerito extra que la verdad si tenía contemplado”.

Su familia de 6 integrantes ha enfrentado la crisis, por las festividades en las que no han podido trabajar desde marzo pasado, cuando empezó la contingencia.

“Nosotros somos 6 de familia y desde marzo, lo que fue Semana Santa ya no nos dejaron, el día del papá, porque también nosotros vendemos flores en los panteones, el día de la mamá, para las festividades que se hacen aquí, la verdad si nos ha afectado bastante en cuestión de comercio, en todo, yo creo que no nada más somos nosotros, es en general todo el comercio que nos ha afectado todo esto”.

 

LOS MÚSICOS

Para los músicos tampoco ha sido fácil; Rafael Mora Sandoval, Mariachi "De la Rosa", afirma que durante inicios de la pandemia las contrataciones se desplomaron hasta un 90%, y aunque no están ni al 50% de lo normal, agradece que se empieza a recuperar.

“Estamos hablando de, a principios de pandemia, sin mentirte un 80 o 90%, a principio de pandemia, salimos a la calle y parecía un pueblo fantasma, ni coches, nada nada y nos íbamos (sin trabajar); ahorita ponle que vayamos en un 50%, pero ya bendito Dios estamos a la mitad”.

Rafael explica a Ágora, que durante el día de muertos, (2 de noviembre) trabajan normalmente una jornada que va desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, con ganancias de hasta mil 200 pesos cada integrante del grupo. Con el cierre de panteones, simplemente no tendrán ingresos.

“Nosotros por lo regular cada año vamos a los panteones, el 2 de noviembre, el día de los difuntos, somos aquí 5 o 6 grupos que hacemos lo mismo, incluso de fuera, pero ahora con esto que va a estar cerrado, pues la verdad nos perjudicó y bien, de por sí ya andamos arrastrando y estábamos esperanzados en el día de los difuntos, vuelven a cerrar”.

El integrante del Mariachi “De la Rosa”, dice con esperanza que ahora esperaran las celebraciones de diciembre.

“Ya ahorita no se puede hacer nada el día de muertos, ya de ahí brincamos a diciembre si Dios quiere”.

Aunque su grupo ya tiene contratos para el mes de diciembre, la incertidumbre del rebrote les mantiene preocupados.

“Les digo a los compañeros, si viene el rebrote, nos va a pasar igual que el 10 de mayo, ya teníamos contratos y los clientes cancelaron y hasta que se pueda, ahí perdimos, ya tenemos en diciembre 2-3 contratos y si pasa lo mismo, los van a cancelar y vuelve todo a caer, imagínate y es la temporada que uno espera todo el año”.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES