Logo Ágora

Más historias, nuevas narrativas, más información, un plus...

Agora-plus

Agora Plus
Agora Plus

Agora-Plus

Dan “vouchers" contra el hambre a 46 familias

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1422 Visitas

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. AGOSTO 2020.- La pandemia, el desempleo y la necesidad de una comunidad, han permitido que algunas personas saquen lo mejor de sí mismas para apoyar; sin fotografías para presumir, sin la intención de lucrar con la imagen de las personas y con donativos desde el extranjero, en San Miguel de Allende, se ha consolidado una labor de ayuda a los más necesitados que supera los 15 mil dólares.

Michelle, Tais y Jesús, han apoyado durante 17 semanas consecutivas a familias de la colonia San Rafael, con la entrega de “vouchers” o vales, para comprar despensa en las tiendas de la localidad.

Son 3 vales de 100 pesos por semana los que se entregan para que la gente acuda a cambiarlos por los productos de acuerdo a sus necesidades; la limitante es no bebidas embriagantes, no cigarros, refrescos o comida chatarra.

El proyecto “Manos Abiertas” comenzó en abril con 32 familias y la intención de apoyar durante 16 semanas (julio); ahora, apoyan a 46 familias y la ayuda se ha extendido hasta 27 semanas (hasta el mes de octubre).

Michelle, originaria de Wisconsin, explica que la iniciativa surgió de ver la necesidad de las familias de su antiguo barrio, ya que por la contingencia derivada del Coronavirus, mucha gente se quedó sin ingresos, debido a que el turismo, la principal actividad económica del municipio, se desplomó por completo.  

Básicamente por que no quiero ver a la gente pasando hambre y solo sentí que tenía la posibilidad de ayudar, entonces pensé que debería buscar una forma de cómo ayudar”.

Explica Michelle que comenzó a postear desde su Facebook y a enviar correos a sus amigos estadounidenses -la mayoría vive en el extranjero-  para plantearles la idea de ayudar a las familias de San Miguel.

La respuesta fue inmediata; Michelle ha logrado donativos desde los 15 dólares hasta los 500 dólares de una sola persona.

“Cuando inicialmente lo publiqué en Facebook, solo dije que podías patrocinar a la organización por 15 dólares estadounidenses por semana, como 60 por dos semanas,  y 120 por un mes.  Entonces un montón de personas han donado como 15, 30, un incremento de dólares,  entonces 15 ha sido lo más bajo y tengo un amigo que donó 500 dólares, pero la mayoría de la gente dona entre 30, 60 dólares, tenemos unos cuántos de 120”, explica en entrevista.

Con el último desafío de emparejamiento en julio, en donde Michelle afirmó que donaría hasta 2 mil 640 dólares si se obtenía al menos esa cantidad en donaciones, “Manos Abiertas” ya ha reunido más de 15 mil dólares.

“¡Y cumplimos ese objetivo!”, dice entusiasmada Michelle al reconocer que ha rebasado la expectativa que tenía en un inicio, “Esto realmente excedió las expectativas, estoy muy sorprendida”, afirma.

Con un café para el día nublado en que hicimos la entrevista, con las debidas precauciones por la contingencia, Michelle nos presentó a sus dos aliados en esta encomienda, con quienes terminaba de definir un nombre para su proyecto, ya que consolidaron las ayudas sin siquiera tener un nombre formal, pues la prioridad era generar el sistema de apoyos.

En “Manos Abiertas”, participan también Tais  y Jesús; la primera ayudó a consolidar el mecanismo de entrega de los “vouchers” y el segundo es el enlace directo con las familias, las cuales en promedio representan más de 230 personas beneficiadas.

“Llevar una despensa normalmente implica, esto es lo que hay, la lenteja, el garbanzo, el arroz y los frijoles y pues mucha gente está en la ciudad, no necesita una despensa tan marcado, pensando en eso tomamos la decisión de hacer vouchers en vez de despensas; vouchers semanales con las tiendas de alrededor de la misma colonia para que puedan  ser cambiados ahí, entonces por un lado ayudas a la economía de la colonia, ayudas a las tiendas de ahí y por un lado ayudas a las familias”, explica Tais.  

Destaca que en particular, en San Miguel Allende, en sus colonias, hay una mezcla grande de extranjeros y mexicanos, y no son desconocidos ya que son vecinos, por lo que es importante fortalecer comunidad para crecer juntos “es una mentalidad que Michelle en particular lo tiene muy arraigado”.

Jesús, destaca el agradecimiento de las personas cuando lo ven llegar para entregarles su voucher, que en total representa un apoyo de 1 mil 200 al mes para cada familia.

“Siempre trato de hacer el espacio para hacer las entregas y todo, la verdad es algo muy bonito por que la gente te recibe, si viera cómo, hay personas que hasta de alegría se les rasan sus ojos, por recibir ese apoyo, y más que es constante por que en algunas partes es cada mes”.

Son dos tiendas de la colonia, en las que se pueden cambiar los vales, pero hay a quienes se les dificulta, como el caso de 3 adultos mayores: uno en muletas, otra en silla de ruedas y otro que camina con dificultad, por lo que Jesús les lleva su despensa directamente.

“Yo cada 8 días les llevo su despensa, y ese mismo día me entregan una lista de lo que ellos más necesiten, al principio les comprábamos lo que creíamos que más necesitaban; entonces yo les propuse, que me dieran una lista”.

Tais, destaca la ayuda desinteresada que Manos Abiertas ha consolidado, para evitar el hambre y el riesgo de las familias.

Que la gente no entre en esa desesperación de no tengo qué comer, por que era lo que platicábamos, cuando la gente no tiene que comer, o cuando tu hijo llora de hambre no te va a importar el virus ni nada más, entonces tratar de que sea lo menos arriesgado para todos, y estén tranquilos y fluya todo”. 

PARA DONATIVOS DAR CLICK AQUÍ 

Compartir

NOTICIAS RECIENTES