Logo Ágora

Más historias, nuevas narrativas, más información, un plus...

Agora-plus

Agora Plus
Agora Plus

Agora-Plus

Huapango, poesía y pandemia: Leones de la Sierra

Reportero: Melissa Espinosa - 624 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 16 DE OCTUBRE 2020.- La llamada “nueva normalidad” alcanzó al Festival Internacional Cervantino, y aunque en los meses más próximos a su fecha de realización público y artistas mantuvieron viva la esperanza de presentar los espectáculos en vivo, la realidad de la pandemia les atravesó.

Este 2020, en 5 días, habrá FIC pero para disfrutarse a la distancia, a través del celular, la televisión o el ordenador, con una oferta cultural sumamente reducida, aunque no por ello menos valiosa que las dos semanas y media de fiesta, arte y cultura que, en la antigua normalidad, empapaba la capital del estado y uno que otro rincón del país.

Apenas en 2019, tras 11 años de ausencia, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú regresaron al eléctrico escenario de la Alhóndiga de Granaditas, donde han hecho cantar a su público durante más de 16 años.

El motivo del cierre de aquel ciclo, según lo aclaró el mismo trovador de huapango arribeño, fueron razones de índole política, que como un acto de censura, silenciaron, aunque solo de ese espacio popular, los versos que aludían a la clase política en el poder.

Cerrado aquel “círculo”, como lo definió Velázquez, llegó una nueva invitación por parte de la titular del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena, solicitud que se extendió a los artistas de nuevo en 2020 a formar parte del programa del FIC, evento que el trovador recuerda con gratitud.

“Siento que nadie es imprescindible, cuando se cerró esa primera etapa en el Cervantino yo realmente pensé que era el cierre definitivo y no me hizo ningún  problema realmente. Pero debo decir que ha sido el Cervantino de una manera especialísima, el festival en donde ha sido posible para nosotros como grupo y para mí como creador producir espectáculos que de otra manera no hubiera sido posible.”

Aquella invitación, fue recibida por Guillermo como un “acto reivindicatorio” que demostró el reconocimiento que se tiene a su trabajo artístico.

Para Vincent Velázquez, hijo de Guillermo y heredero de la tradición arribeña,  la reivindicación viene principalmente del público y de los ímpetus sociales que han abierto la puerta a propuestas artísticas como la de los Leones de la Sierra de Xichú. 

“Regresamos al Cervantino con toda esa carga de historias, sin embargo en esos años seguimos de trashumantes como los juglares que somos, fue muy lindo (volver) porque algo había quedado inconcluso.”

 

Volver al FIC… digitales 

Pese a que de antemano la invitación a la 48ava edición del FIC estaba hecha, poco anticipada decisión de una versión virtual condujo a los artistas a adaptar sus espectáculos en tiempo y forma. 

El espectáculo que ofrecerán  Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra, este domingo 18 de octubre, lleva por nombre “Mester de Juglaría (de fundamento y de chispa)”, que durante 60 minutos recorrerá las dos vertientes principales de juglares y trovadores: poesía de fundamento, y la palabra del humor. 

“Es inédito también para nosotros, por primera vez vamos a tener que hacer lo que hacemos en un teatro vacío, pero sabemos que para muchos ojos que nos van a estar viendo.”

La última presentación de estos músicos de campo abierto fue en el mes de marzo, y por las circunstancias sanitarias los ensayos para la presentación cervantina fueron a distancia, salvo pocos ensayos presenciales, aunque muy intensos, aseguró Vincent Velázquez. 

“La idea que nosotros teníamos se vio completamente modificada, un tema muy relevante que tocaremos desde distintas aristas por supuesto que es lo que está sucediendo con la pandemia, por supuesto que desde el fundamento que demanda la tradición del huapango, pero también por supuesto con la chispa, porque me parece que lo menos que podemos perder es la capacidad de reír.”, declaró el joven trovador.


La pandemia, una sacudida de conciencia

Siempre informado del acontecer mundial, Guillermo explica que durante los 7 meses de pandemia se ha mantenido atento y activo de manera ocasional en redes sociales. Sin embargo, más allá de la saturación de información, la pausa que trajo el COVID-19 a la humanidad, para el trovador es un llamado a la reflexión y a la responsabilidad que tenemos y ejercemos para con nuestro entorno.

“Ha habido manera y motivo de reflexionar lo que es el valor supremo de estar vivos y de estar en riesgo de perder la vida, si nos cae el 20 ojalá seamos capaces de aprovechar esa introspección que nos está obligando la pandemia para cambiar lo que está a nuestro alcance.” 

Mientras unos intentan matar el tiempo durante el encierro, para Vincent Velázquez la lección que la pandemia dejó fue la de darle corazón al transcurrir de los minutos, porque la vida, como parafraseo a León Chávez Texeiro,“se nos va como la mugre en el lavadero”. 

“La vida es maravillosa cuando hay risa, cuando hay fiesta, cuando hay libertad de ser, ciertamente ahorita reina mucho la incertidumbre, pero me parece que también tenemos que ser conscientes y de que no nos devore el miedo que se busque infundir o difundir.” 


 


Compartir

NOTICIAS RECIENTES