Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

135mts de riesgoso subsuelo;recorrido por el túnel

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1511 Visitas

CELAYA, GTO. 18 DE NOVIEMBRE 2020.- El olor a humedad y el calor bochornoso entre las paredes que se desmoronan, sin luz, un cable negro para la señal y los tubos de PVC para la ventilación forman el escenario a través del cual sujetos ingresaron a la empresa de valores SEPSA.

El ingreso al túnel de 135 metros de largo inicia en el hueco de la cisterna; con ladrillos se logra bajar a los escalones de madera colocados en la esquina. 

El reducido espacio es de 1.70 metros de alto y  1.40 de ancho; hay vigas de madera en los costados y madera en la parte superior de la que gotea agua por la humedad acumulada. 

“Todos los que estamos en el subsuelo corremos peligro”, dice uno de los agentes de la Fiscalía Estatal, al pedirnos que no hablemos mucho para evitar las vibraciones y que no toquemos las polvosas paredes.

En el tour por el túnel no nos pueden responder preguntas por qué la investigación está en proceso; y aunque desemboca en SEPSA, la empresa de valores ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos, no llegamos hasta ahí.

La empresa ya cerró el otro lado del túnel, y por seguridad solo pudimos recorrer 50 metros.

En los 20 minutos  que estuvimos en el subsuelo, el calor agobia y la ansiedad crece. 

Afuera, en la finca solo se observan unas cubetas con las que sacaban la tierra; las 20 carretillas y las herramientas ya no están.

Una antena de telemetría lleva el cable negro que recorre todo el túnel.

El trabajo de varias semanas y los ruidos de la construcción se confundieron con la obra que se realiza a una calle de la finca.

"Se oía así como de maquinaria, taca, taca, taca...de día y de noche, de día y de noche y no paraban, pero uno creía que eran por acá arriba, como andan componiendo ahí atrás de Claveles, creíamos que era ahí...hasta los domingos, ya así un mes, pero como desde hace 6 meses empezaron a componer la calle Miguel Ángel y se camufleaba así afuera, yo decía, ahí como que no terminan de componer la calle", dice una vecina de la zona. 

La sorpresa y la manera en que realizaron el túnel se respira en la Colonia Renacimiento.

La versión oficial es que los sensores de la bóveda se activaron y los autores de la construcción tuvieron que salir con las manos vacías. No hay detenidos.

"Cuando anduvieron componiendo aca, había un monton de tierra afuera, pero uno creía que era para rellenar o de lo que habían sacado, el montonazo de tierra es de hace varios meses", afirma la vecina. 


VIDEO Y EDICIÓN: Miguel García

// 

INFORMACIÓN RELACIONADA: 

HACEN TÚNEL AL ESTILO CHAPO PARA ROBAR SEPSA


Compartir

NOTICIAS RECIENTES