Estacionamiento subterráneo no es redituable

estacionamiento abajo 2 snagYLl lOve42o

CELAYA, GTO. A 30 DE NOVIEMBRE DEL 2020.- El Ayuntamiento en pleno creó una comisión especial para analizar el retiro de concesión a la empresa “Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A.” que construyó y actualmente administra el estacionamiento subterráneo en el Parque Morelos.

El pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobó la integración de una comisión técnica especializada para la concesión del estacionamiento del Parque Morelos.

Durante la sesión de Ayuntamiento, el  secretario, Roberto Hugo Arias, dio lectura a la propuesta enviada por la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, en la que solicitó la integración de dicha comisión.

Al ser aprobada por los ediles, la comisión quedó integrada por el Síndico Jorge Armengol, Síndica Adriana Audelo, Regidor Ezequiel Mancera, Regidor Mauricio Hernández, Regidor José Luis Álvarez, Regidor Juan Carlos Oliveros, Tesorera Municipal Lourdes Herrera y Director de Obras Públicas, Juan Gaspar García.

Sobre el tema, el Regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, comentó que la comisión especializada se integró tras el acercamiento de los empresarios que tienen concesionado el estacionamiento, pues hasta el día de hoy, la inversión que hicieron no ha sido redituable.

Recordó que el estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, es una concesión que se generó a 20 años, de los cuales han transcurridos apenas 5 y fue la administración encabezada por Ismael Pérez Ordaz, la que generó la concesión y diseñaron ese proyecto.

“Se acercaron los concesionarios, los empresarios que tienen la concesión, semanas atrás a los miembros del Ayuntamiento para plantear diversas inquietudes por el desempeño financiero que ha tenido la concesión, en el Ayuntamiento empezamos a generar un análisis de la situación del título, de las cláusulas y de la información y las inquietudes que nos plantea el concesionario”.

El Regidor comentó que tras las inquietudes del concesionario, deben analizar las condiciones y acciones que tomará el Municipio, para que esto no afecte las finanzas municipales.

“Desde mi punto de vista esa concesión se generó con condiciones muy poco favorables para el Municipio y que hoy coloca ciertos niveles de riesgo que tenemos que atender, esta es la razón por la cual se está creando la comisión que tendrá el carácter de especializada en el tema para analizar a detalle las inquietudes que está planteado el concesionario, las condiciones y los derechos que les otorga el título de concesión a ellos y en su caso, explorar las diferentes soluciones que tengamos a nuestro alcance para que no se vea afectada la hacienda pública municipal”.

El 31 de marzo del 2015, con la presencia de autoridades del Ayuntamiento, se llevó a cabo la firma de la concesión del estacionamiento subterráneo, donde se le otorgó a la Empresa Mueve Tierra de Celaya, la construcción y administración de esta obra.

 El entonces Director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga Tovar, mencionó que dentro de las bases de la licitación se incluía la creación de una empresa llamada “Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A.”, la cual sería una sociedad de propósitos dedicada exclusivamente a la operación del inmueble.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores