Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Por ajustes, tarifa de agua potable aumentará 3,5%

Reportero: Ave Guevara - 1022 Visitas

CELAYA, GTO. A 21 DE OCTUBRE DEL 2020.- No habrá aumento en el impuesto predial pero sí en el pago de agua, señaló el síndico Jorge Armengol Durán.

En entrevista, el edil declaró que la tarde de este miércoles, entregará al resto del Ayuntamiento, la propuesta de Ley de Ingresos para sus análisis.

Sin embargo, adelantó que no habrá aumento al impuesto predial, pero sí al cobro de agua.

"En términos generales, es un ajuste inflacionario del 3.5%, sin embargo, predial no hay ajuste inflacionario, no hay incremento, se queda como el año pasado, lo estuvimos analizando y creo que la economía, no nada más del Municipio sino del país, nos hace recapacitar que va ser un año difícil y que con la actualización de valores y la tabla progresiva que hace un años se aprobó, el Municipio puede soportar este no incremento en el predial, en beneficio de los ciudadanos celayenses, en el predial no hay aumento".

El síndico comentó que en el impuesto que sí habría un aumento del 3.5%, es en el cobro del agua, pues explicó que uno de los principales pagos que hace la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), es el pago de luz de los pozos, por más de 6 millones de pesos y de no aplicar el ajuste, no cubrirán el gasto.

"El tema importante es el del agua, pero en el del agua no podemos retrasarnos con la inflación o tener un retroceso, porque en el suministro de agua, la energía eléctrica sigue aumentando y está aumentando por encima de la inflación, basta con que los ciudadanos vean sus recibos de luz y en lo que es el suministro de agua, de acuerdo a lo que se aprobó en el Consejo de JUMAPA va al 3.5%", dijo.

Agregó que en cuanto al servicio del tratamiento de agua, también habrá un ajuste mayor al 3.5%, pues buscan que la JUMAPA tenga un punto de equilibrio entre sus ingresos y egresos.

"Lo que buscamos es un punto de equilibrio entre los ingresos que capta la JUMAPA de todos los usuarios, por el tratamiento y lo que gasta la JUMAPA por la planta de tratamiento que está concesionada, van algunos años que se ha aprobado un ajuste por encima de la inflación para lograr el punto de equilibrio entre ingresos y egresos por tal concepto, este año, ya es el último, este año llegamos al punto de equilibrio entre lo que le cuesta a JUMAPA tratar el agua y lo que ingresa por parte de los usuarios en este concepto, en este año ya logramos el punto de equilibrio y a la siguiente administración le tocará analizar pero creo yo que ya estarían satisfechas las necesidades de JUMAPA", concluyó.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES