Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Quitan 16 mdp de FORTAMUN a Celaya

Reportero: Ave Guevara - 2190 Visitas

CELAYA, GTO. A 03 DE DICIEMBRE DEL 2020.- La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, señaló que además de no recibir recursos federales del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), Celaya perderá 16 millones de pesos del programa para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Esto, tras la reunión del Consejo de Seguridad, donde estuvieron presentes alcaldes y autoridades estatales, encabezadas por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Yo tuve una participación en esta reunión de Consejo y mi intervención fue básicamente, hablando de lo que es el FORTASEG, la dificultad que va a implicar a los municipios el hecho de que este fondo ya no exista, que ya no esté en el presupuesto federal, yo hice un recuento desde el 2008 que es cuando nace, con otro nombre el programa y luego en el 2016 que se transforma en el FORTASEG y año con año, cuanto hemos estado recibiendo y para qué va direccionado ese dinero”, dijo.

“Lamentablemente ya no está en el presupuesto Federal y eso nos va a tocar absorberlo a los municipios y eso es lo interesante del asunto y lo complicado que vamos a estar viviendo los municipios el año que entra y por otro lado, el programa FORTAMUN, en este programa también se direcciona una parte, el Estado se vio afectado con el FORTAMUN con un 4.7% hacia la baja y aplicando la fórmula que se aplica, el Municipio va a recibir 16 millones menos de este concepto también”.

La Alcaldesa destacó que en el caso del dinero federal del FORTASEG, el cual fue de 17 millones 213 mil 553 pesos este 2020, el recurso es asignado a capacitaciones, homologación de sueldos de los elementos de Policía, equipamiento, entre otras cosas.

Indicó que con la cancelación del programa, los Municipios deberán absorber dicho compromiso.

“Yo que fui a hacer, a dar esa mala noticia y afrontarlo de qué manera, estamos trabajando en los municipios en la elaboración del presupuesto y lo tenemos que considerar dentro del presupuesto y hacia una referencia yo también, que las 3 instancias de gobierno tenemos que estar trabajando coordinadas, pero las 3 instancias tenemos que estarle aportando al tema de seguridad, comenté también de una posible controversia constitucional, porque al momento de desaparecer estos fondos afectan de forma directa a los municipios, básicamente fue la participación que tuve”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES