Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Crematorio no es viable para el Municipio: Regidor

Reportero: Ave Guevara - 788 Visitas

CELAYA, GTO. A 26 DE FEBRERO DEL 2021.- Al asegurar que el proyecto de construir un crematorio municipal “no es viable”, el Regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, pidió que los 2 millones de pesos asignados para ello, sean destinados a algún proyecto del COPLADEM - Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal-.

Esto, luego de que en sesión de Ayuntamiento, se pusiera a aprobación el Programa General de Obras (PGO) 2021, mismo que integra la creación de un crematorio municipal en el panteón sur.

Al respecto, el Regidor comentó que en la comisión de Obras, se dijo que el crematorio podría tener un costo de 741 mil 800 pesos pero al integrar el PGO, observó que el recurso asignado es de 2 millones de pesos.

“El proyecto del crematorio municipal no es viable en este momento; en la Comisión de Obras se analizó con detenimiento el proyecto en conjunto con la demanda que tiene el servicio en el Municipio y la oferta disponible, en primer lugar, en Comisión se hizo un análisis sobre una inversión proyectada por la Dirección de Servicios Municipales de 741 mil 800 pesos y al analizar la propuesta del Plan General de Obra, resultó que la acción se presupuesta en 2 millones, casi el triple de la inversión con la que se analizó el proyecto en Comisión, se argumentó que al pasar la acción a Obras Públicas podría resultar por un monto mayor al que presentó Servicios Municipales para el análisis en comisiones”.

El Regidor señaló que este aumento es relevante, pues de ser más alto el costo de su construcción, el Municipio no podrá recuperar el monto invertido.

Explicó que se estimaba que el costo del servicio sería de 2 mil 345 pesos, pero con el aumento en el costo de su construcción, será de 3 mil 500 pesos.

Incluso, indicó que había la opción que de que el Municipio conviniera con una funeraria y así, lograr un cobro más bajo.

“Esto es altamente relevante pues la estructura de gastos fijos, en su componente de depreciaciones, se alteraría de forma considerable aumentando la inviabilidad que de por sí ya muestra el proyecto en este momento, en Comisión de Obras se aseguró que el Municipio podría convenir con un crematorio particular para ofrecer a los celayenses una tarifa de 2 mil 345 pesos por el servicio de cremación”, dijo.

“Tomando en cuenta esta tarifa, para que el proyecto del crematorio municipal sea viable, se deberán de generar 6 servicios al día, cuando en el 2020 el promedio de servicios totales que se realizaron en el municipio fue de 9 y en un año con un exceso de mortalidad sin precedentes. Ello implica que el municipio tendría que lograr el 67% de participación en el mercado, lo cual evidentemente no es viable, ello llevará continuamente a una presión a la alza en la tarifa en perjuicio del ciudadano; presión que ya estamos viendo desde este momento, incluso antes de haber ejecutado el proyecto. Para que este proyecto se vea un poco más viable, proponen que la tarifa sea de 3 mil 500 pesos; es decir 49% por arriba de la tarifa que podríamos ofrecer al ciudadano con un convenio por parte del municipio con un crematorio particular y sin necesidad de llevar a cabo la inversión de recursos en este momento”.

Pese a los argumentos del Regidor, la Síndica y Presidenta de la Comisión de Obras, Adriana Audelo Arana, decidió no hacer enmiendas al dictamen y aprobar la construcción del crematorio municipal.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES