Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

De 30 anexos, cierran 10 y 15 operan sin permisos

Reportero: Ave Guevara - 686 Visitas

CELAYA, GTO. A 20 DE JULIO DE 2021.- El Director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, presentó la actualización de Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), en la que incluye la normatividad para los anexos (centros de rehabilitación).

Lo anterior, al preguntarle sobre hay anexos que no cumplen con permisos, el Director comentó que hasta el momento, no hay una normatividad para ellos y que varios cuentan con permisos provisionales.

Gustavo Báez, informó que en Celaya hay contabilizados, hasta el momento, 30 anexos. Agregó que este reporte se dio con el último operativo, que hicieron.

"Entre los anexos, la mayoría no contaba con permisos, debido a la forma que nacen y la problemática que se nos presentó, es que de acuerdo a la normatividad, era muy complejo encontrarles la factibilidad, o sea, era algo que no estaba contemplado como tal, como anexos, ese tipo de giro, donde puede ser compatible es en sitios industriales o lugares donde hasta la renta o venta es más cara, el costo es elevado".

El Director comentó que cuando realizaron los operativos de revisión, tuvieron la problemática de que no existe un permiso exacto para los anexos.

Agregó que tuvieron varias mesas de trabajo para tratar el tema y llegaron a la conclusión de revisarlos y normarlos para que cumplan con las medidas de seguridad de higiene.

"Son pocos, de hecho tengo 3 con uso de suelo, 4 con su factibilidad positiva, o sea que están bien, pueden tener el uso de suelo porque están en el proceso, porque tienen que cumplir con todo lo demás, Protección Civil, Medio Ambiente y Vialidad, tengo 8 factibilidades que fueron negadas, de esos 8, 3 tienen constancias provisionales, están en el proceso, los otros 4 no han pedido su constancia, algunos dejaron de operar, es un total de 10 que ya cerraron y tengo un total de 15 que no han hecho un solo trámite, de esto, tengo contabilizados, 30 anexos en el municipio".

Señaló que a pesar de ni tener un reglamento específico para ellos, sí han aplicado multas a los anexos que no cumplen con ciertos requisitos.

"Sí hemos aplicado multas pero lo que queremos es que se regularice, si van a brindar el servicio, que sea en buenas condiciones, de hecho también comentarles que en la propia normativa del reglamento de Ordenamiento Territorial y Normas Técnicas, no estaban contemplados los anexos, en la actualización del ROT -Reglamento de Ordenamiento Territorial- y a penas envíe la semana pasada las normas técnicas complementarias en virtud de que se actualizó el ROT, se tienen que actualizar las normas y ahí, ya mando la actualización y entra la normativa de los anexos, qué deben de cumplir para de algún modo verificarlo, aún así hay normas de salud, no están libres, incluso lo que estamos agregando, es parte de las normas de salud, hay normas oficiales y que es con lo que ahorita estamos revisando pero es mejor tenerlo más directo en un reglamento municipal".

 

URGE REGLAMENTO

El Director comentó que es urgente la aprobación del nuevo reglamento, pues con ello, se regularizarían los anexos y ya no se les darían permisos provisionales.

"Esto es urgente, de hecho, prácticamente nos dimos a la tarea de sacarlo lo más pronto posible, en virtud de que todo va a encajar, ROT, normas técnicas complementarias y el PMDUET, entonces ya no va poder dárseles permisos provisionales, no nada por el estilo, porque ya va a ver posibilidades de hacerlo y que tienen que cumplir, lo que sí, es que hay que darle un tiempo a los existentes para que cumplan, porque en el entendido de que si tienes internos, que vas a hacer con ellos".

Compartir

NOTICIAS RECIENTES