Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Denuncian lenta búsqueda en fosas del Sauz

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1922 Visitas

CELAYA, GTO. 01 DE MARZO 2021.-A 10 días del  hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad de El Sauz de Villaseñor en Celaya, la desesperación por el  lento y burocrático trabajo para rescatar los cuerpos llevan a las mujeres buscadoras a exigir agilizar las excavaciones.

“Estamos desesperados, estamos viendo que no hay progreso, que es una pelota que la Fiscalía dice que no por qué Comisión y Comisión dice que no por que los antropólogos”.

Edith, integrante del colectivo celayense, "Proyecto de Búsqueda Guanajuato", afirma que a diferencia de la Fiscalía, a las familias de las víctimas sí les urge saber si sus desaparecidos están en ese cementerio clandestino.

“Es demasiado, esto no es una fosa clandestina, es un cementerio clandestino (...) para nosotros encontrar y saber qué hay tantos cuerpos aquí sepultados nos ponen más alertas y te dan más ganas de buscar para saber quiénes son”, dijo en entrevista este lunes.

En la explanada ubicada justo frente al panteón de la comunidad, se observan uniformados de varios colores, los de SEDENA, los de las policías municipal y estatal, los de las Comisiones de búsqueda y la Guardia Nacional, en donde destaca la voz del comandante que pide a gritos que acordonen  la zona que ya ni cinta amarilla tenía.

Las buscadoras de colectivos de varios municipios del estado, de Apaseo el Grande, de Celaya, de Acámbaro, de Salvatierra y de Irapuato, participan bajo el calor del sol en la limpieza, pero se decepcionan cuando les dicen que esta semana la Fiscalía no hará excavaciones que permitan rescatar cuerpos.

“Estamos viendo muy lenta, nos comenta Fiscalía que primero los antropólogos van a hacer un reconocimiento a toda la zona, para ver cuales son las zonas que se van a limpiar, que tenemos que limpiar aproximadamente 30 metros cuadrados, para que ellos trabajen, y luego otros 30 metros, que esta semana no va a haber excavaciones, que solo venimos a limpiar, entonces es nuestro descontento, por que nosotros ya llevamos limpia un área bastante amplia,  ellos (los de la Fiscalía) ni siquiera van cerca de nosotros”.

La madre buscadora afirma que a la autoridad no le urge rescatar e identificar los cuerpos, mientas que las familias necesitan saber si sus desaparecidos de hace 3 o hasta 5 años están en esa zona.

“El sábado de la semana pasada comenzamos sacando, un cuerpo, tres cuerpos en un día, y hasta el miércoles llegó Fiscalía y nos detuvo completo, tardó mucho para volver a empezar (…) El viernes de la semana pasada, dijeron que ellos iban a traer gente suficiente para limpiar y que nosotros solo estaríamos de espectadoras, pero seguimos buscando y cada vez más lento”.

De acuerdo a las versiones de los integrantes del colectivo, van entre 17 y 19 cuerpos que han sido rescatados en la zona, mientras que apenas se han realizado cerca de 6 excavaciones.

Oficialmente no hay información de parte de la Fiscalía Estatal o de la Comisión Estatal de Búsqueda.


VIDEO Y EDICIÓN: Miguel García


Compartir

NOTICIAS RECIENTES