Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Desconoce pérdidas económicas por COVID-19

Reportero: Ave Guevara - 681 Visitas

CELAYA, GTO. A 25 DE MARZO DEL 2020.- Aunque anunció estímulos económicos para el comercio local, el director de  Desarrollo Económico, Adiel Augusto Horta, dijo desconocer las pérdidas que se ha generado por las medidas preventivas contra el COVID-19 (Coronavirus).

Señaló que a pesar de ser el Municipio el primer contacto con las pequeñas y medianas empresas, es el Estado quien cuenta con los datos.

El director que ha realizado varios viajes al extranjero en la actual administración, entre ellos Japón, España y Estado Unidos, destacó que no cuenta con cifras municipales.

“No tenemos cifras, no tenemos reglas de operación, estímulos, se está trabajando, sí va haber estímulos, va haber ayuda para las empresas de mediano nivel, micro y pequeñas empresas también, es lo que nos preocupa, el poder mantenerlas también a flote, sabemos que es un tema difícil  y vamos a estar viendo con las empresas, principalmente lo que nos preocupa ahorita, es la salud de los celayenses, sabemos que es un tema bastante complicado, entonces tenemos que trabajar a la par junto con la Secretaría de Salud, dijo.

“(¿Tiene información de cuantas empresas estarían cerrando por esta contingencia?) No tenemos la cifra de las empresas que estarán cerrando, tenemos que ver más adelante, la contingencia por el nivel de fases que tengamos, se estará apoyando la Secretaría de Salud a recortar algunas acciones, entonces vamos a estar trabajando junto con ellos”.

Al preguntarle sobre la situación del Municipio, reconoció que sí ha habido pérdidas económicas pero dijo desconocer las cifras.

“Sí se han registrado pérdidas, no tenemos el registro, lo tiene el Estado, se sube primero a nivel estatal y luego nos dan a nosotros la retroalimentación de las pérdidas que hay hasta el momento, vemos que hay supermercados que han tenido pérdidas e incluso ha habido compras de pánico y bueno, la gran industria también ha tenido paros que vienen de la cadena de valor de la gran industria, (¿Qué información tiene del Municipio?) Información que nos da el Estado, nosotros vamos de la mano con ellos (Pero no les da datos, no les da cifras) Estamos trabajando con ellos apenas, la siguiente semana estaremos arrojando datos más precisos, no podemos dar datos al aire porque estaríamos incurriendo en alguna falsedad”.

Previamente, Adiel Augusto Horta, informó que habría estímulos para el comercio local, incluso comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico, le fijaría un presupuesto el pasado 19 de marzo; sin embargo, a la fecha, no brindan información al respecto.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES