Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

En 2 meses, 131 mujeres han denunciado violencia

Reportero: Ave Guevara - 753 Visitas

CELAYA, GTO. A 04 DE MARZO DEL 2021.- En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer (INSMUJER), ha atendido a 131 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, principalmente psicológica, entre los rangos de edad de 38 a 45 años.

Así lo informó la titular del área, Magdalena Zepiain Rebolledo, al indicar que los principales tipos de violencia que sufren las mujeres celayenses son: psicológica, física, económica y una combinación de las tres.

Las zonas donde se dan más casos de violencia, son las colonias Ejidal, Bosques, San Rafael y Arboledas de San Rafael, además de las comunidades de San Juan de la Vega y San Miguel Octopan.

“No hay una línea única, pero varios de los retos que las mujeres se enfrentan hoy en Celaya es que varias son jefas de familia, se están enfrentando a asumir la economía y la responsabilidad de una familia, a una formación académica porque sabemos que lo están haciendo desde casa, el otro es que, lamentablemente, aquellas que viven en pareja, también se enfrentan a decidir o a ser víctimas de algún tipo de violencia”.

Al preguntarle en específico, cuántas mujeres hay en Celaya, la Directora dijo no tener el dato preciso y entre mezcla de ideas, señaló que en Celaya podría haber hasta 250 mil mujeres.

“No tenemos el dato del INEGI, nosotros sabemos exactamente que la mayor población que tenemos en Celaya son mujeres, si nos vamos al dato de INEGI, sabemos que hay 500 mil personas en Celaya, en este caso, nosotros sabemos que más del 50% somos mujeres, entonces, estamos hablando que aproximadamente, estamos hablando de que en este caso, somos 250 mil mujeres”.

En el tema de la violencia, Zapiain destacó que desde el Instituto se ha identificado que existe una renuencia de las mujeres para denunciar las violencias que viven en casa, y aseguró que la principal razón es el temor a sufrir alguna represalia o la posibilidad de que haya impunidad en los casos.

“Esta es una situación que nos ha venido mermando mucho, lo que viene siendo para nosotros, todo lo que es el trabajo, en cuanto a los casos que podemos estar atendiendo y esta es una limitante muy constante que se está dando y que hemos estado trabajando con mucho interés en el Instituto”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES