Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

En Celaya inviable un proyecto de "orugas"

Reportero: Ave Guevara - 7395 Visitas

CELAYA, GTO. A 10 DE JULIO DEL 2020.- En Celaya no es viable la implementación de un sistema de “metrobus u orguga”, pues para ello, debería cumplir con una demanda de 10 mil o más usuarios en hora pico y a la fecha, solo cuanta con cerca de 2 mil usuarios.

Lo anterior, lo arrojó el estudio hecho por la empresa 501 Arquitectos quien realiza el plan maestro para la modernización del bulevar Adolfo López Mateos.

En una conferencia, dieron a conocer los resultados en materia de transporte público y agregaron que por el bulevar pasan 37 rutas.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, informó que para el estudio hubo reuniones con integrantes del área de Movilidad y empresarios transportistas.

“Es algo muy importante que hemos estado trabajando con la dirección de Movilidad y con el sector de los transportistas, el cual nos define cual es el sistema de transporte que debe usarse en el corredor, de lo que es el bulevar, tomando en cuenta los datos que cuenta la dirección de Movilidad a la par, ellos están trabajando en una reestructuración de rutas, sin embargo, la demanda que tienen con los datos del 2010 y 2014, nos dan una idea de por dónde andamos en la actualidad pero sobre todo, donde andaremos en el corto, mediano y largo plazo y eso nos ha permitido definir la sección de vialidad del bulevar, de cómo va ser la función del transporte, con la demanda que tenemos actualmente todavía no nos da para pensar en un sistema similar al metrobus o a la oruga de León, porque son sistemas para demandas más amplias o grandes”.

Salvador Herrera, representante de 501 Arquitectos, informó que en corredores muy intensos, como puede ser el bulevar Adolfo López Mateos de León, Guanajuato o el Insurgentes de la Ciudad de México, por su carga, buscan transportar a más gente en menos tiempo y con las mejores velocidades para hacer competitivo el uso.

Añadió que los corredores que requieren infraestructura específica que es estaciones o paradas a un nivel más alto, carril confinado con especificación de concreto particular para poder soportar el peso del autobús lleno de gente.

Reiteró que Celaya, al tener 5 veces la menor cantidad de usuarios en horas picos, no es viable un sistema de transporte como el metrobus.

“Celaya tienen esos 10 mil o más pasajeros en todas sus rutas, no solo en el corredor López Mateos, la demanda por horas-sentido en el corredor, ronda menos de 2 mil pasajeros en hora de máxima demanda, o sea, estamos 5 veces a bajo del umbral bajo, donde inicia los requerimientos de infraestructura pesada para el transporte”.

Explicó que un corredor de autobús, cuando supera los 6 mil pasajeros, podría aspirar a otras tecnologías; un corredor de baja demanda, cómo es el caso del bulevar Adolfo López Mateos, se considera cuando está abajo, en este tipo la prioridad e vuelve “consolidar la demanda”, es decir, buscar usos de suelo, políticas de movilidad asociadas para que más gente busque como opción el transporte público y aumente la demanda.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES