Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Ferromex rehabilitará estación de tren con 5 MDP

Reportero: Ave Guevara - 6279 Visitas

CELAYA, GTO. A 23 DE OCTUBRE DEL 2020.- Con un monto aproximado a los 5 millones de pesos, Ferromex rehabilitará la estación del tren que afectaron accidentalmente el pasado 6 de mayo; representantes de la empresa reconocieron que sancionaron al personal por el daño al inmueble.

La tarde de este viernes, Jorge Leyva y Jorge Peralta, representantes de Ferromex informaron que durante 6 meses, a partir de la tercera semana de noviembre comenzarán los trabajos de rehabilitará la estación del tren ubicada en Héroes de Nacozari en la Alameda.

Jorge Peralta, indicó que ya cuentan con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar las adecuaciones al inmueble, mismo que tienen concesionado para su uso.

"Como saben, a principios del año, tuvimos este accidente en la zona y a partir de ahí empezamos un trabajo que va marcando la misma normativa que es presentar un proyecto ante la SCT y el INAH, nosotros no somos el dueño del edificio sino la SCT, nuestra concesión nos faculta hacer uso del edificio pero también nos obliga a mantenerlo en ciertas condiciones, entonces a partir de que sucedió esto, notificamos ante la SCT el accidente y entonces nos dieron la directriz de hacerlo ante el INAH también, el tema de la pandemia nos ha frenado bastante y pues los procesos que llevaban de 30 a 60 días, se nos han ido hasta 180, hoy ya contamos con una autorización del INAH, en la cual nos permiten los trabajos y esta autorización tiene una vigencia de 1 año".

Agregó que actualmente el edificio está apuntalado, con condiciones de seguridad para que no exista ningún otro daño con el paso del tren.

Detalló que las acciones a realizar, es dejar el inmueble en las mismas condiciones en las que estaba.

Sin embargo, señaló que aprovecharán para que dentro de la normativa del INAH, mejorar las instalaciones eléctricas y tuberías.

Reconoció que para rehabilitar la estación del tren, buscaron una empresa que se dedique a la rehabilitación de inmuebles "artesanales", ya que no será un trabajo como cualquier construcción.

"Es una obra distinta, no es como cuando queremos nosotros construir unas oficinas, es más bien un trabajo casi artesanal por los materiales que lleva, por incluso, la reclasificación de las piedras, las ventanas, de todos los materiales para reutilizar, yo le puedo garantizar que va a superar los 5 millones de pesos".

Comentó que analiza la asignación de obra a 2 empresas que se aproximan al presupuesto, una es del Estado de México y otra de Veracruz; ambas especialistas en restauración de edificios históricos.

El representante de Ferromex, reconoció que tras el hecho, fueron sancionadas 4 personas de la empresa que estuvieron involucrados en el accidente. Se limitó a detallar las sanciones y nombres del personal.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES