Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Mejora calificación financiera del Municipio

Reportero: Ave Guevara - 570 Visitas

CELAYA, GTO. A 18 DE JUNIO DEL 2021.- La evaluadora Fitch Ratings, subió la calificación financiera del Municipio de Celaya, de AA estable a AA+ en 2020, a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19.

 Así lo informó la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, acompañada de la Tesorera Municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, quienes también indicaron que por dicha evaluación, pagaron 330 mil 461 pesos más IVA.

 Señalaron que 160 mil 369 pesos más IVA, fueron destinados para la evaluación de finanzas del Municipio y 170 mil 092 pesos más IVA, para el proceso de pago de la deuda municipal. Ambos montos se pagaron a una evaluadora externa que trabaja a nivel internacional.

 Comentaron que el resultado se emitió el pasado 16 de junio y es de carácter público. La alcaldesa destacó que este dato, demuestra que dejará la administración pública con finanzas sanas.

 Agregó que la mejora de esta calificación, se respalda en la generación de buenos balances operativos en los últimos años, y en una planeación y políticas administrativas adecuadas (considerando el impacto de la contingencia sanitaria).

 Indicó que hubo 4 factores claves de calificación, que son: ingresos, gastos, pasivos y liquidez.

 Sobre los ingresos, detalló que en 2020 el municipio implementó estrategias adecuadas en materia de recaudación de ingresos propios, contando en todo momento con el apoyo y respaldo de la ciudadanía para el pago de sus impuestos. 

 También, las transferencias federales y estatales se incrementaron en un 5% respecto a 2019 y los ingresos propios un 4%. Adicional a que los ingresos propios fueron superiores al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 En cuanto a los gastos, explicó que el dinamismo del gasto operativo se mantuvo muy cercano al de los ingresos operativos e incluso en 2019 disminuyó 4%.

 "Para 2020 el gasto operativo creció 10.8%, principalmente por el incremento en acciones destinadas a la seguridad pública, tal es el caso en el incremento de la plantilla de policías; y así como los gastos extraordinarios por la contingencia sanitaria", dijo la Tesorera Municipal.

 "De igual forma este municipio recibió el apoyo del Estado para gastos relacionados en materia de seguridad. Al primer trimestre de 2021, el gasto operativo disminuyó 2.9% respecto al mismo período de 2020".

 Finalmente, en cuanto al pasivo y liquidez, señaló que la calificadora encontró el control y manejo de la deuda moderado. 

 "Al cierre de 2020, la deuda de Celaya estaba compuesta por un crédito con la banca comercial con vencimiento en 2031 y al cierre de 2020, el nivel del pasivo era adecuado de tal manera que la liquidez se mantuvo favorable y sostenible".

Compartir

NOTICIAS RECIENTES