Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Modernización del BALM tendrá movilidad equitativa

Reportero: Ave Guevara - 3418 Visitas

CELAYA, GTO. A 10 DE JULIO DEL 2020.- Con la ampliación de espacios y buscando equidad para la movilidad de peatones, ciclistas, transporte público y vehículos, el Instituto Municipal de Planeación y Estadística (IMIPE), proyecta modernizar el bulevar Adolfo López Mateos.

La mañana de este viernes, representantes de la empresa 501 Arquitectos, y el titular del IIMIPE, Rodolfo Amate Tirado, informaron los avances del proyecto, mismo que abarca los 6 kilómetros a lo largo.

En una conferencia que duró más de 1 hora, los encargados del proyecto detallaron los avances de las encuestas y los que proyectan para modernizar el bulevar.

Destacaron que este es el primer plan de movilidad a nivel municipal en el país.

Detallaron que la información se tomó de 58 comunidades de más de 200 habitantes, clasificándolas en urbanas, semiurbanas y rurales; se realizaron 24 estudios de diagnóstico; se propusieron 36 estrategias para resolver las problemáticas identificadas, apoyadas de más de 250 acciones a corto, mediano y largo plazo.

Además, se analizó una encuesta origen destino realizada en zonas urbanas, en la que participaron 1,164 personas y complementó realizando la encuesta origen-destino en zonas rurales con un número de 419 participantes.

Las estrategias que se desarrollaron para cada tema, fueron: 3 para el transporte motorizado particular, 3 para el medio ambiente, 3 para el diseño de calles y señalamientos, 4 para la movilidad peatonal y espacio público, 2 para seguridad vial, 3 para movilidad ciclista, 8 para el transporte público, 2 para el transporte de carga, 2 para transporte a través de plataformas tecnológicas, 1 para movilidad escolar, 2 inmobiliario, 1 para intermodalidad y 3 para el desarrollo ordenado del transporte.

De las encuestas realizadas, se obtuvo que la ciudadanía acude más para realizar compras, negocios, trámites, acompañar o dejar a alguien, acudir algún centro de salud, visitar un lugar de culto u otros.

“Los primeros dos, refuerzan el carácter que tiene la vialidad, que es comercial, al preguntar cuántas veces a la semana transitan por bulevar, obtuvimos que es una vialidad principal, es bastante utilizada toda la semana”, señalaron los encargados de crear el Plan Maestro.

Los principales desafíos que señalaron los celayenses, es inseguridad, tráfico vehicular, vehículos que obstruyen el paso, falta accesibilidad, mala calidad de las banquetas.

“Respeto a la pregunta, ¿Le molesta el comercio ambulante sobre el bulevar?, un porcentaje más alto dice que sí, otros dicen que no y los que respondieron sí, nos dicen que el principal problema es que obstruyen la banqueta, que es sucio, que privatiza el espacio, que tienen una mala actitud”.

Tras los resultados de la encuesta, se identificaron varios problemas en el bulevar Adolfo López Mateos, que es la vialidad más peligrosa para circular en Celaya, congestión vehicular, altos niveles de ruido, falta de infraestructura ciclista, barreras urbanas que dificultan los viajes a pie, falta de condiciones de accesibilidad universal, poco espacio destinado a la movilidad sustentable, congestión vehicular en la zona centro, red de semáforos desactualizada e ineficiente, que prioriza a los vehículos sobre el peatón, espacio de la calle orientado al vehículo particular.

Sin embargo, también detectaron fortalezas, como alto afore peatonal en la zona centro del bulevar, conectividad oriente-poniente, alta cobertura de trasporte público, pocos predios en abandono (solo se identificaron 2 en los 6 kilómetros), fuerte carácter comercial, vida barrial en las colonias entorno a bulevar, bajas velocidades promedio registradas (30 km/h) y sección de calle muy amplia.

Por ello, dentro de las propuestas para modernizar el bulevar, está el crear espacios equitativos para peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares.

Al respecto, el director del IMIPE, Rodolfo Amate, explicó que los estudios demuestran que al haber más espacio para peatones, el comercio se vuelve más atractivo.

Sin embargo, será en próximas semanas cuando den a conocer el proyecto final.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES