Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Nueva macrocelda de Tinajitas se usará hasta 2021

Reportero: Ave Guevara - 538 Visitas

CELAYA, GTO. A 18 DE NOVIEMBRE DEL 2020.- A pesar de que la macrocelda que se construye en el relleno sanitario “Tinajitas” estará concluida a finales de este mes, el Director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, señaló que será utilizada a mediados del 2021.

En entrevista, indicó que al día de hoy, la construcción de la cuarta celda de disposición final de residuos tiene un avance del 90% y por ello, proyectan que sea concluida antes de que termine el mes de noviembre.

“Ya está prácticamente en la etapa de la finalización de la obra, ya tenemos en la parte sur el sistema de dren de lixiviados, la siguiente semana empiezan ya con la construcción de los pozos para venteo de biogás y del lado norte va a quedar el cárcamo”.

Explicó que esta macrocelda, será un espacio que funcionará para albergar la basura de los celayenses hasta por 10 años más, además, en caso de ser necesario, también podrá recibir residuos de Cortazar y Comonfort, lo que les costaría 170 pesos por tonelada y con topes de 70 y 30 toneladas por día, respectivamente.

Detalló que la medida de la macrocelda es de 60 mil metros cuadrados de superficie, una profundidad aproximada de 7 metros, con acabado de geomembrana y geotextil, para que no haya filtraciones de lixiviados y la capacidad de almacenar aproximadamente 2 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.

Álvaro Rangel, recordó que para la obra se invirtieron 35 millones 426 mil 318 pesos, del Fondo Metropolitano.

Destacó que a pesar de que la obra concluirá a finales de este mes, será hasta 6 meses cuando sea utilizada. Explicó que esperarán dicho tiempo, porque es la vida útil que tiene la actual celda.

Señaló que una vez que sea concluida, tardarán aproximadamente seis meses más en utilizarla, ya que es el tiempo de vida útil que le resta a la celda que actualmente se utiliza, misma que en ese tiempo, entrará en proceso de su clausura.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES