Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Posponen colocación de cápsula del tiempo

Reportero: Ave Guevara - 1033 Visitas

CELAYA, GTO. A 12 DE OCTUBRE DEL 2020.- La sepultura de la cápsula del tiempo fue suspendida de último momento, para realizar una colocación simbólica durante la inauguración de festejos por el 450 Aniversario de la Fundación de Celaya.

La tarde de este lunes, se tenía proyectado sepultar una cápsula del tiempo en lo que será "La Plaza del Mezquite" dentro del Parque Urbano Fundación.

En el evento, el Cronista de la Ciudad, Fernando Amate Zúñiga, explicó lo que es una cápsula del tiempo.

“La cápsula del tiempo tiene que ver con el afán de inmortalidad de los seres humanos, los seres humanos pretendemos en nuestro tránsito terrenal, dejar huella y lo hacemos de diferentes maneras, en este caso, cuando se han hecho investigaciones de carácter histórico y antropológico de las llamadas cápsulas del tiempo, tenemos que irnos a civilizaciones muy remotas, los sumerios, los babilonios, ya tenían vasijas de barro enterradas estratégicamente en lugares de la ciudad, ¿cuál era el objetivo?, dejar un testimonio, una impronta de cómo se vivía en determinada época”.

Luego, en su discurso, el regidor de MORENA, Uriel Pineda Soto, pidió a la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, posponer la sepultura de la cápsula hasta el 1 de enero,  con la finalidad de que se ingrese también evidencia de los eventos que se realizarán por el 450 aniversario de la Fundación de Celaya.

A su petición, añadió la solicitud de colocar la cápsula del tiempo en el patio de la Presidencia Municipal y así, hasta el 1 de enero, la ciudadanía pueda conocer lo que en ella se colocará.

“Falta una pregunta por resolver, para cerrar y depositar la cápsula, ¿Cómo fue que celebramos los 450 años de la Fundación de Celaya? Por esta razón y para este fino detalle, antes de ser solicitada, quiero solicitarle tenga una consideración a nuestra Alcaldesa, que en las próximas semanas, este mismo dispositivo sea expuesto en el edificio principal de nuestro Ayuntamiento, con la finalidad de que los celayenses podamos apreciar parte de su contenido y su conformación; que sean incorporadas las actividades de los festejos por el 450 aniversario, pudiendo ser así, que el último día de la celebración, estemos colocando la cápsula”.

Detalló que en la cápsula se colocarán, además de las cuestiones administrativas del Municipio, una reseña histórica y un compendio del boom que ha tenido Celaya en los últimos 50 años, como índices de población, densidades, desarrollo urbano, desarrollo económico, infraestructura, servicios, educación, capacidad, oferta académica y la integración de las diferentes partes de la actual administración.

También juguetes, muñecos de cartonería, dulces regionales, libros y recetas de los dulces típicos de la región.

Al respecto, la Alcaldesa aceptó las peticiones del regidor y al estar ya colocadas las herramientas para la sepultura de la cápsula, se hizo la colación simbólica.




Compartir

NOTICIAS RECIENTES