Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Suman 2,679 reportes por violencia; 800 en marzo

Reportero: Ave Guevara - 568 Visitas

CELAYA, GTO. A 24 DE MAYO DEL 2020.- En lo que va del año, se recibieron 2 mil 679 llamadas al 9-1-1 con reporte de violencia familiar; marzo tuvo más casos con 800 reportes.

La directora del Instituto de la Mujer (INSMUJER), Magdalena Zapiain Rebolledo, detalló que en enero fueron 498 llamadas recibidas de violencia intrafamiliar, en febrero 600, en marzo cerraron en 800 y en abril cerraron en 781.

“El incremento más grande que se dio sí se está dando a principios de año, porque hablamos que de enero a febrero hubo un incremento de 108, de lo que fue febrero marzo fueron 194, o sea, los primeros meses, fueron los más fuertes de marzo abril, solamente incrementaron 39 casos, entonces los primeros meses, en cuanto a todo lo que recibió Seguridad Ciudadana, fue lo más fuerte, enero, febrero y marzo”.

La directora explicó que los primeros meses, se da el incremento por una serie de situaciones emocionales que surgen por el periodo decembrino.

“En muchos momentos, la familia por vivir ese periodo decembrino, hay muchas cosas que se viven en la familia emocionalmente hablando pero detonan empezando el año, como que pasa esa fecha mágica de diciembre y lo que viene siendo enero y febrero, hay muchas detonaciones de estas situaciones emocionales que pudieran haberse contenido en este periodo por la fecha”, dijo.

“Ahorita si nos vamos concretamente a la situación de la contingencia que estamos viviendo  a este aislamiento que todo mundo está teniendo forzosamente, estamos hablando de que el mes donde hubo muchos cambios de cómo estaba nuestra vida laboral, económica, educación, todo esto en el contexto laboral, fue el boom, fue el momento en donde los niños dejan de ir a la escuela, muchos padres de familia se quedan sin trabajo o con un trabajo parcial y ahí es donde considero que todo empieza a verse de manera más fuerte en este proceso de adaptación”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES