Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Temen por ducto de gas; paran obra

Reportero: Ave Guevara - 2126 Visitas

CELAYA, GTO. A 26 DE NOVIEMBRE DEL 2020.- Habitantes de la comunidad de Plancarte, pararon la obra de construcción de un gasoducto, ya que la empresa TransCanada no respetó las medidas del proyecto inicial.
.
Por ello, denuncian que hay riesgo en la construcción, pues "dos curvas" se ubican a pocos metros de un Kinder.
.
En una visita al sitio, Informativo Ágora platicó con los afectados y destacaron que no están en contra de la obra pero piden que se respeten las medidas que se fijaron al inicio del proyecto, que son hasta 35 metros de distancia del preescolar y las viviendas de la zona.
.
El Delegado de la comunidad, Rubén Resendiz Hernández, señaló que el convenio que tiene la empresa con los ejidatarios por la colocación del gasoducto, es el pago de una renta por 25 años.
.
"El conflicto es porque pasa muy cerca de las instituciones, lo que es el kinder y la secundaria, en mi caso, yo abogo por la seguridad de los niños, la cercanía que hay, no permite en caso de una explosión a futuro, esa es la inconformidad de los habitantes de la comunidad, pedimos que se retire un poco más, a la dirección de los árboles, donde han marcado con estacas, pues ese era el primer proyecto y después lo modificaron y movieron al centro de las parcelas".
.
Reconoció que la empresa cuenta con los permisos de la Federación, Estado y el Municipio, por lo que resaltó que el Gobierno ve más por la empresa que por la seguridad de los ciudadanos.
.
Informó que el ducto saldrá de Salamanca y llegará hasta Tula, Hidalgo. 
.
Aseguró que Plancarte no es la única comunidad con dicho conflicto, sino en San Miguel Octopan y Yustis, también.
.
Comentó que Plancarte es una comunidad con cerca de 2 mil habitantes y la mayoría, está en contra de las medidas que se cambiaron para ubicar el gasoducto.
.
Agregó que desde la tarde del miércoles, detuvieron los trabajos de la empresa y este jueves continúan en la zona; buscan que la empresa cumpla con las medidas pactadas.
.
José Martínez, Ejidatario de la zona, explicó que la razón del cambio del proyecto, fue porque TransCanada no quiso pagarle a él, el valor de su predio que sería afectado y por ello, decidieron rodear su vivienda, creando "dos curvas" que ponen en riesgo a los alumnos del kinder y secundaria, así como a habitantes de alrededor.
.
Comentó que el proyecto principal era rodear una vereda de árboles que atraviesan parte de su predio y así, no afectar a nadie pero al presentarle a la empresa el monto que debían pagar por la afectación, le dijeron que no y modificaron la estructura.
.
"Yo estoy interesado en apoyar la comunidad, mi casa está por allá, data de una antigüedad de 60 años, ahí  mi casa, el ducto pasa a 15 metros del primer ocular, de distancia, aquí la gente está inconforme porque el ducto pasa cerca del plantel educativo, yo me inconformé porque pasa cerca de mi casa, en el 2017, los gestores de tierra se acercaron a negociar con mis compañeros, aquí hay una estaca que fue de proyecto inicial, esa estaca hacia mi derecha, son 30 metros lo que ellos van abarcar, la primera parte de la estaca a 15 metros, va el centro del ducto, de 15 hacia allá, son 30 pero nada más para derrape, el convenio que cada ejidatario hizo fue por 10 metros a renta" explicó.
.
"En mi ejido hay un acta de asamblea que se le giró a la empresa para que puedan pasar conforme al proyecto de inicio, estos señores de la empresa están utilizando esa acta para pasar por donde ellos les da la gana, modificaron su trayecto, entonces yo no estoy de acuerdo que pasen cerca de mi casa, que se alejen, yo soy ejidatario, a mí me iba a invadir el ducto 2 mil metros cuadrados en el momento estuve disponible con los ingenieros para que pasaran pero yo, pedía un precio justo que es el avalúo actual que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABI) iba a otorgar, la empresa se le hizo caro y prefirió dar vuelta y en esa vuelta pago más, nunca pensó la empresa en enfrentarse a una comunidad decisiva, pensaron que es una manguera de hule y le doblan por donde ellos les dé la gana".
.
Don José, señaló que las autoridades educativas del plantel le pidieron dar permiso a la empresa para cruzar por su predio, el comentó que sí pero que le paguen lo justo.
.
Destacó que ni la Dirección de Desarrollo Urbano y Protección Civil, han acudido a la zona a verificar los trazos y medidas del proyecto.
.
"Pedí un precio justo a la empresa, cosa que no aceptaron, los primeros reportes de inconformidad de la comunidad los llevó un comité a Desarrollo Urbano y a Protección Civil y Ecología pero todos mencionaban que el proyecto estaba bien, que tenía las medidas necesarias, cuando fue el comité con Desarrollo Urbano, el señor Director dijo, es que hay un señor que no vendió porque pedía las perlas de la virgen, cosa que no es cierto, yo tengo un documento que me avala lo que me ofrecían y no estuve de acuerdo, Desarrollo Urbano, Protección Civil y la Alcaldesa nunca vinieron a ver el trazo del proyecto".
.
Por su parte, la señora Concepción Bañales Rodríguez, ejidataria de la zona, coincidió en que la empresa no respeta las medidas del primer proyecto que se firmó, dijo, "ahorita vinieron e hicieron lo que quisieron".

Compartir

NOTICIAS RECIENTES