Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Acusan PRI y MORENA a IEEG por "atropellos"

Reportero: Ágora Redacción - 777 Visitas

GUANAJUATO, GTO. A 05 DE ABRIL DE 2021.-  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) acusaron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de ‘fallas’ y ‘atropellos’ tras la resolución que frenó un total de 13 candidaturas entre ambos partidos.

La presidenta y el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ruth Noemí Tiscareño y Alejandro Arias afirmaron que el trabajo administrativo del IEEG ‘dejó mucho qué desear’ luego de que el órgano negó horas antes del arranque de campaña las planillas de los candidatos de Celaya y Cuerámaro.

En el primer caso se negó el registro a la planilla que preside Jorge Antonio Estopellán Guzmán, porque se presentó copia simple del acta de nacimiento de la candidata suplente a la regiduría número 9; y Cuerámaro, donde el partido contiende en coalición, porque no se presentó el acta de nacimiento de una integrante del PRD que forma parte de la lista de aspirantes a conformar el Ayuntamiento de ese municipio. 

Por otra parte, el diputado local y dirigente estatal de MORENA Ernesto Prieto Gallardo, acusó a los consejeros del IEEG de ‘atropello a la democracia’ tras la anulación de 11 planillas del partido, entre las que se encuentra la de su hermano, César Prieto, quien busca ser alcalde de Salamanca.


“Los consejeros del IEEG Instituto Electoral del Estado de Guanajuato pretenden consumar un atropello a la democracia, no se los vamos a permitir. Nos niegan el registro en 11 municipios, con argumentos absurdos y falsos, sin criterio y vulnerando el derecho humano de los ciudadanos afectados a ser votados.”

Inclusive, el morenista acusó al órgano de ser subordinado del Partido Acción Nacional.

"Que el Gobernador Diego Sinhue y el #PAN nos intenten ganar en las urnas, no en la mesa a través de un #IEEG subordinado. Nos tienen miedo. Revisaremos presentar los procedimientos legales correspondientes vs los consejeros que pretenden este atropello y demás funcionarios implicados."

Ambos partidos anunciaron que impugnarán las resoluciones del IEEG ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, a fin de concretar las candidaturas.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES