Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Avanza nuevo sistema de justicia laboral

Reportero: Ágora Redacción - 961 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 22 DE OCTUBRE 2020.- En una estrategia conjunta, autoridades federales y estatales acuerdan que Guanajuato forme parte de la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, iniciando operaciones durante el segundo semestre del año dos mil veintiuno, de manera simultánea, en la totalidad del territorio que comprende la Entidad Federativa.

Como resultado de las diversas reuniones sostenidas entre las autoridades del Estado de Guanajuato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, con miras a establecer estrategias y calendarios comunes de implementación para el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se acordó que la entrada en operaciones de los Tribunales Federales y Locales, así como de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Centro de Conciliación local, se efectuará de forma simultánea, en la totalidad del territorio que comprende la Entidad, en la -Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral-, durante el segundo semestre del año 2021.

En la Quinta Reunión del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, de común acuerdo con las autoridades estatales, representadas por el Mgdo. Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado y por la Secretaría de Gobierno, el Ing. Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, se estableció la pertinencia de que Guanajuato se integre a la referida Segunda Etapa de Implementación, que arrancará no de forma gradual, sino simultáneamente, en la totalidad del territorio estatal, en el segundo semestre del año dos mil veintiuno.

 Fecha que se encuentra dentro del margen de tres años, considerado como el plazo máximo de implementación, previsto por el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de mayo de 2019.

Cabe mencionar, mediante diverso STPS/UERSJL/349/2020, suscrito por el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, se reconoció a las autoridades del Estado de Guanajuato, los esfuerzos y avances realizados en la implementación, en la planeación e instrumentación de acciones para el arranque del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la Entidad.

En ese sentido, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con la finalidad de continuar garantizando una impartición de justicia con calidad y oportunidad, generó un Plan Rector de Implementación de la Reforma Laboral, en el que luego de realizar el análisis a la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al estudio de contexto de la Entidad, determinó la necesidad de erigir cuatro Centros de Justicia Laboral, cuya competencia territorial comprende los 46 municipios.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES