Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Botello pide 300mdp a AM; acusan censura y exceso

Reportero: Melissa Espinosa - 1062 Visitas

LEÓN, GTO. A 20 DE NOVIEMBRE DE 2020.- El equipo de abogados del Periódico A.M. calificó como un golpe a la libertad de expresión la demanda civil por 300 millones de pesos, encabezada por la exalcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez, quien inició un procedimiento legal contra el diario por presunto daño moral.

El pasado 13 de octubre, Bárbara Botello hizo pública la demanda civil contra el director del Periódico AM, por supuesta información falsa divulgada a través de columnas y notas periodísticas durante y después de la administración de quien fuera la primera alcaldesa de León.

“Quiero hacer de su conocimiento que, este mediodía, interpuse una demanda civil en contra del director de un medio impreso local (...) La demanda es por daño moral, daño inmaterial, calumnia, difamación, falsedad de información y violación a mis derechos humanos (...) He tomado esta decisión por el gran daño que han causado en mi persona y en mi imagen los ataques constantes que este medio y esta persona han lanzado en sus notas periodísticas y columnas.”.

El abogado Roberto Saucedo Pimentel, integrante de la defensa de AM, declaró que tanto la demanda como el monto de indemnización solicitado por Botello son un método de censura y exceso al implicar no sólo al director del periódico, sino a integrantes de su familia.

“Parecería que es la de mayor cuantía a nivel nacional, estamos hablando de 300 millones de pesos (...) hay una intención de estar presionando y estar causando un estrés a quien no tiene nada que ver.”

La demanda civil está dirigida, en concreto, a  Editorial Martinica SA de CV,  al Ingeniero Enrique Gómez Orozco en su calidad de columnista y a la esposa e hija de Gómez Orozco, por ser accionistas de la empresa.

La cifra solicitada por la exalcaldesa como reparación del daño es de 300 millones de pesos, y se basa, declaró Saucedo Pimentel, en una cifra publicada en una columna del Periódico AM, que explicaba que según testimonio de un excolaborador de Botello, el saqueo de las arcas de Obra Pública ascendía a los 300 MILLONES DE PESOS.

Asimismo, el abogado penalista Paulino Lorea Hernández, explicó que la información divulgada en notas y columnas del diario está sustentada con documentos y fuentes oficiales, y en el caso de las columnas, aplicaría de existir, la doctrina de “real malicia”.

“En el caso de columnas y artículos de opinión deben juzgarse sólo si existió real malicia en las opiniones vertidas, adicionadas con la intención directa de dañar,  no es determinante analizar la falsedad y veracidad”, explicó.

Los abogados informaron que la demanda ya fue contestada y está por iniciarse el período de prueba, en el que Bárbara Botello tendrá que probar los presuntos daños por los que señala al diario local.

FOTO: Periódico AM.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES