Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Califica de legal la detención de Mamá del Marro

Reportero: Gabriela Montejano N. - 13616 Visitas

CELAYA, GTO. 24 DE JUNIO 2020.- Fue legal la detención de Ma. Eva y 4 personas más en la comunidad de San Isidro de Elguera, quienes son acusados por "delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta" por la Fiscalía Estatal.

La audiencia de vinculación a proceso de la madre y la prima del líder criminal, José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, y de otros 3 detenidos, se extendió hasta la madrugada de este  miércoles, en donde se resolvió como legal la detención registrada el sábado pasado en la calle Benito Juárez en la comunidad de San Isidro de Elguera.

Se solicitó la prórroga del plazo Constitucional, y los detenidos permaneceran en prisión preventiva y se continuará el 27 de junio.

Los 5 detenidos son 4 mujeres y un hombre, -Ma. Eva, Rosalba, Marlene, Jesús Emanuel y Erika- quienes son procesados, por narcomenudeo, lo anterior de acuerdo a lo expuesto en la audiencia inicial, antes de que la Jueza Irais Medina Manzano la hiciera privada.

“Es ahora cuando se debe evidenciar lo que realmente hicieron, cuando los extraen, es decir, ya no te dejo ver lo que realmente pasó, en un inicio te muestro lo que quiero mostrarte qué paso, pero ahora cuando hay una contraparte, con pruebas que va a demostrar que lo que hicimos está mal, salte medios”, dijo la abogada defensora.

Este martes por la tarde se reanudó la audiencia -que había comenzado por la mañana- en el juzgado de Puentecillas en la capital del Estado, a un costado del CERESO.

En el lugar se apreciaba una gran cantidad de unidades y elementos fuertemente armados de las fuerzas estatales, quienes evitaban la entrada desde el estacionamiento. 

Unidades repletas de elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional, también se encontraban resguardando el edificio.

Durante la audiencia para su vinculación a proceso, se observaban a las 4 mujeres y al hombre, respetando la sana distancia sentados por separado, mientras sus abogados increpaban la solicitud del ministerio público para hacer la audiencia privada por una supuesta amenaza que se recibió de manera anónima, sobre un ataque a los juzgados por la detención de su progenitora.

“Nos oponemos, buscamos la verdad, que los medios de comunicación se enteren de lo que pasó”, dijo la defensora de la madre de Antonio Yépez.

El Abogado de otros de los acusados, dudó incluso que la llamada con la presunta amenaza, -la cual fue leída por la parte contraria- fuera real.

Sin embargo la Jueza, Medina Manzano, consideró que la presencia de los reporteros en el lugar ponía en riesgo la seguridad, además de que se estaría “entorpeciendo a cada rato” el desarrollo de las audiencias al tratar de cuidar la integridad de los participantes en el proceso. La Jueza declaro privada la audiencia.

 

LOS ABOGADOS Y LAS INCOSISTENCIAS

Son 3 los abogados que defienden a los 5 imputados, y en el reinicio de la audiencia solicitaron copias con las fotos a color del expediente, debido a que querían dejar en claro que las imágenes de las detenciones están tomadas de día, cuando los inculpados se pusieron a disposición hasta la noche del sábado.

“Se está manejando que la detención de las personas ocurrió a las 9 de la noche, todos ustedes saben que esto empezó alrededor de las 3:30 de la tarde, que los primeros disturbios fueron a las 4:00 de la tarde y el propio gobierno estatal dijo es con motivo de la detención de…ocurrió a las 5:00 de la tarde de ese día (…) la detención es a las 9:00 de la noche y la orden de cateo fue entregada a las 8:31 de la noche de ese día sábado, es decir, simularon un acto lícito sobre actos ilícitos”.

Se explicó que la madre del Marro, Ma. Eva, fue detenida dentro de otra casa, la de su hija, no donde se realizó el cateo.

Se explicó que en la carpeta de investigación no hay ningún vinculo real demostrado jurídicamente de vínculos con el cártel de Santa Rosa de Lima.

“En la carpeta de investigación no hay ningún dato de prueba al respecto,  podemos sostener, no hay ningún vinculo real, demostrado jurídicamente, por que sabemos que no podemos por apellidarnos de una manera u otra sostener eso”.

Luego aseguran que fueron “sembrados” elementos en la escena, ya que dicen que el millón 890 mil pesos asegurados fueron producto de lo que sumaron los ministeriales en varios domicilios de la comunidad, -no especificaron cuántos-.

Además expresaron que la droga supuestamente encontrada en el domicilio, también fue colocada intencionalmente para acusarlos. Una droga blanca, que normalmente es azul, dijo el abogado defensor.

De acuerdo a lo declarado por los abogados, quienes pidieron no publicar su nombre, la posesión de droga para fines de venta es un delito del fuero federal, sin embargo, no fueron aceptados para el proceso.

“Es del fuero federal, pero acudieron a la Fiscalía General de la República con sede en León, y la Fiscalía Federal, al notar todas las irregularidades, en la detención en el trabajo de ellos decidió no tomar el asunto y que lo resolviera la propia Fiscalía del estado, por eso estamos aquí, (¿cuándo fue?) fue el día domingo a las 12 del día”.

El argumento oficial que se dio fue que fueron “indicaciones superiores”, según consta en la carpeta de investigación.


INFORMACIÓN RELACIONADA: 

CAOS EN CELAYA POR DETENCIONES DEL CÁRTEL DE SRL

LIBERAN A 7 MENORES DETENIDOS EN ELGUERA



Compartir

NOTICIAS RECIENTES