Capacita IACIP a Secretariado Técnico

iacip capacitacion

LEÓN, GTO. 27 DE FEBRERO DEL 2019.- Integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) recibieron la charla “La construcción del Plan de Acción Local: Buenas prácticas y metodologías exitosas para hacer realidad compromisos de Gobierno Abierto con enfoque de Desarrollo Sostenible”, a cargo de María José Montiel Cuatlayol, Directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Cada vez más Congresos Locales están adoptando conceptos de Transparencia, debemos identificar cada una de las problemáticas para tener un trabajo colaborativo, expresó la María José Montiel.

Durante la novena Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico Local, se contó con la participación de varios invitados especiales; entre ellos, Mariana García, Coordinadora de Gobierno Abierto para la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), quien realizó una presentación acerca de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su función como un Plan de Acción para contextualizar cada una de las metas que se propongan en el STL.

A través de la charla introductoria, se les brindó herramientas teóricas a las y los integrantes, como el proceso para identificar oportunidades, la generación de un ‘Árbol de problemas’ para la conocer sus causas y efectos y la identificación de actores clave para atender las causas de la problemática pública.

Posterior, las y los asistentes realizaron una dinámica participativa en donde a través de un ejercicio práctico, identificaron cada una de las herramientas previamente vistas para el diseño de compromisos locales de Gobierno Abierto.

Con el objetivo de coordinar esfuerzos mediante el STL, el trabajo transversal y los compromisos que se generen deben ser medibles, específicos, relevantes y de alto potencial transformador. En esta línea, cada actor aportó desde su Institución y/o Dependencia, para la formulación de estos compromisos y su evaluación de factibilidad.

La Dora Ivonne Rosales Sotelo, Comisionada Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), asistió a la reunión y felicitó a cada uno de sus integrantes por la labor y esfuerzo que realizan para que Gobierno Abierto en el estado de Guanajuato sea una realidad cada vez más tangible y les lleve al Estado Abierto.

A la reunión también asistieron como invitados especiales el Orlando Vaca Rodríguez, Especialista en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Alfredo Elizondo Rosales, Coordinador del Programa de Iniciativas Estratégicas de Gestión Social y Cooperación (GESOC), A.C. y la María Elena Valencia González, Consultora asociada de ProSociedad.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores