Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Cierran 250 tortillerías por extorsiones

Reportero: Gabriela Montejano N. - 4004 Visitas

LEÓN, GTO. 18 DE NOVIEMBRE 2020.- La Federación de Productores de la Masa y la Tortilla del Estado de Guanajuato, A.C., reportó que en 15 tortillerías del estado se han registrado asesinatos y 250 establecimientos han cerrado debido a la violencia que se vive.

Lucio Márquez Barraza, dirigente de la federación, informó que la industria de la masa y la tortilla enfrenta una crisis derivada de la inseguridad, las extorsiones y asesinatos en al menos 10 municipios de Guanajuato.

En una rueda de prensa virtual, declaró que los municipios más afectados son Salamanca, Celaya, Irapuato, Cortazar, Villagrán, Jaral del Progreso, además de los cercanos a Celaya.

"Hay diez municipios más afectados por la inseguridad y yo creo que han cerrado 250 tortillerías precisamente por la inseguridad. Por la pandemia no tenemos el dato preciso, pero sí le puedo asegurar que han cerrado de 200 a 300 negocios".

La Federación de Productores representa a poco más de 2 mil tortillerías de las 4 mil que en total hay en todo el estado.

Los cierres de tortillerías representan el 5 por ciento del total de establecimientos en la entidad.

 "Los cierren son por extorsiones y asesinatos. Tenemos la desgracia de que nos han matado a 15 industriales en eso".

Refirió que no han hablado con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya que la que los ha atendido es la actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López.

"Lo que pasa en la delincuencia es que agarran uno y salen 10...Es la situación real que se vive, y se da después de cerrarle, y se fueron a otros sectores" dijo el líder de la industria.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES