Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Complicidad y abusos: Ciudad de los niños

Reportero: Gabriela Montejano N. - 2464 Visitas
GUANAJUATO, GTO. 26 DE JULIO 2017.- Una red de complicidad y protección de funcionarios y políticos, presuntamente permitió que durante años el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, abusara de los niños albergados en la Ciudad de los Niños en Salamanca, alcanzado la venta ilegal de niños a través de la adopción, menores embarazadas producto de violaciones y hasta la desaparición de dos adolescentes.

Lo anterior se encuentra documentado en el informe entregado este miércoles por el  Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, NIMA, tras recabar los testimonios de vecinos, víctimas y maestros que hablan de las múltiples anomalías que el Padre Pedro realizaba a costa de los niños y jóvenes albergados tanto en la Ciudad de los Niños, como en la Ciudad Juvenil.

El documento cita testimonios donde se relata la omisión de la autoridad estatal en diferentes ámbitos, Procuraduría de Justicia, DIF estatal y DIF municipal.

“Muestra de los relatos donde se evidencia la omisión en el acceso a la justicia es lo que narra una víctima, que señala haberse presentado en más de una ocasión al área de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, dicho de la siguiente manera:

“(...) Todo lo que han violado esto y el otro yo le hable a la gente allá por la Papaloapan, también les dije oigan de La ciudad del Niño me dicen ¡Nombre señora si aquí ha habido muchos casos! (...) han traído a niños violados y niñas pero no hacen nada, por eso ya es tiempo”.

La venta, a través de adopciones ilegales,  de los mismos niños producto de las violaciones a parejas del extranjero, y la forma en que a manera de “reclutamiento” hacían que los padres cedieran la patria potestad de los menores de nuevo ingreso, forman parte del documento de 26 paginas.

“Se ha planteado en la citada Sentencia de amparo el sacerdote Pedro Gutiérrez registró como propios a 134 niñas y niños como si fueran propios, junto con Hortensia Jiménez, quien según la sentencia, aparece como la madre.

“Como se ha expresado en los testimonios recabados, los productos de los embarazos de las adolescentes eran dados en adopción a personas de Estados Unidos, por lo que se hace fundamental revisar la legalidad de las adopciones realizadas por La Ciudad de los Niños.”

Dos jovencitas desaparecidas de la ciudad de los niños desde febrero del 2017 y las relaciones políticas del Padre Pedro, que le permitían librar cualquier acusación, son parte de lo registrado en reporte de NIMA.

“Él siempre se agarró del gobierno, Romero Hicks es su compadre, él iba y hacía el bautizo a sus hijos, (...) se colgó de Fox, (...) le dio para que hiciera la Ciudad juvenil (...) diputados” “Yo lo conozco, pero nadie podemos dar la cara, el miedo por el peso político, Romero Hicks (...) y Fox lo trajeron varias veces al DF, entonces es un señor con una trayectoria muy colgado de la política, ahí por eso le están dando, yo creo que todo mundo se está queriendo lavar las manos pero cuanta lana recibía”

“(...) Mire yo también [sic] no me atrevo a hablar, porque todos tememos por nuestra vida, porque el hombre es muy peligroso, y tiene gente muy pesada, y nunca lo han podido hacer, yo no sé porque hasta ahora le pudieron mover el tapete, nunca le habían podido hacer nada, es intocable ese señor, y creo que ahorita yo no sé cómo se manejaría el gobierno que lo fregaron”.

Se hacen recomendaciones respecto al caso, en el que además plantea una ineficiente medida de protección, aún después de que salió a la luz pública la serie de abusos.

“Nima, hizo una visita a Ciudad Juvenil, en dónde recibieron 3 personas que se presentaron como “egresadas” de Ciudad del Niño, con ellas también se tuvo una conversación en la que entre las preguntas realizadas, fue sí todas y todos los adolescentes que estaban antes de que saliera en medios la situación de Ciudad del Niño seguían ahí, a lo que respondieron que de estar 50 jóvenes (hombres y mujeres), ahora sólo quedan alrededor de 15, ya que los demás “se escaparon por miedo a lo que pudiera pasar”. En este sentido, nuevamente preocupa a Nima que se desconozca del paradero de estos jóvenes, así como los motivos por los que se escaparon, considerando que así fuera”, se señala en la página 16.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES