Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Condena CNDH abuso de FSPES; abre PDH expediente

Reportero: Ágora Redacción - 1000 Visitas

LEÓN, GTO., A 10 DE JULIO DE 2020.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició un carpeta de investigación por presunto uso de la fuerza de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) contra familiares de personas desaparecidas.

Integrantes de los colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad realizaron una manifestación en la Glorieta Santa Fe de la capital del estado cuando fueron reprimidos por elementos de la policía estatal. La intervención derivó en la detención de tres personas y una joven con fractura severa.

Mediante el expediente de queja 72/2020-A la PDHEG solicitará un informe a las autoridades responsables del operativo, así como a la Fiscalía estatal y la Policía Municipal. Además, el organismo giró el oficio SPI/1238/20 al alcalde Alejandro Navarro Saldaña para garantizar el ejercicio de libre manifestación de las familias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los hechos y calificó como indebidas las detenciones realizadas por las FSPE.

“La CNDH condena las agresiones e indebida privación de la libertad de familiares de personas desaparecidas, que esta mañana se manifestaban en#Guanajuato. Este Organismo urge al@gobiernogto a responder por esos hechos, y a atender las legítimas causas que se le reclaman.” CNDH vía Twitter.

Este jueves las familias de personas desaparecidas se plantaron al exterior del Teatro Juárez para exigir al Gobierno del Estado reponer el proceso de nombramiento del titular de la recién creada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado, tras la designación de Héctor Alonso Díaz Esquerra, quien aseguran fue impuesto y no cumple con el perfil para ejercer el cargo.

Tanto la CNDH como la PDHEG reconocieron la legitimidad de las causas y de las manifestaciones realizadas por ambos colectivos y solicitaron de manera urgente al gobierno de Guanajuato atender la solicitud de las familias.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES