Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Reconoce Huett liderazgo del "Azul" en CSRL

Reportero: Ágora Redacción - 6477 Visitas

IRAPUATO, GTO. A 15 DE OCTUBRE DE 2020.- Sophia Huett López reconoció que Adán "N", alias "El Azul", detenido ayer en un operativo en los límites de Celaya y Querétaro, era el sucesor que quedó al frente del Cartel de Santa Rosa de Lima, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

 Lo anterior lo afirmó la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, durante la inauguración del Caises de la colonia Benito Juárez en Irapuato.

 "A partir de que se dio la detención de José Antonio Yépez podrían existir cambios en la estructura y que otros personajes dentro de la misma o externos buscarán ocupar el liderazgo y es por eso que se da esta detención de este personaje Adán "N".

 "Tuviera el nombre que tuviera, el sucesor, color, nombre de herramienta u otro mote, porque además son muy atractivos estos motes entre ellos, para el gobierno de Guanajuato eran personas con nombres y apellidos que estaban infringiendo la ley y que en ese sentido se iban a detener y presentar ante la ley, como hoy se ha presentado", aseguró.

 En la entrevista, la Comisionada reconoció la operación de dos organizaciones criminales en territorio guanajuatense: el Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

 "Es muy complejo hablar pero particularmente estaríamos hablando de dos grupos conocidos y reconocidos, pero también pandillas que podrían entrar en esta clasificación pero el objetivo es poder irlos desarticulando.”

 "Hay dos grupos principales, algunos generados aquí en el terrario Santa Rosa de Lima y el otro de Jalisco con diferentes decisiones", precisó.

 Comentó que desde que inició el operativo 'golpe de timón' son más de 2 mil 500 detenidos, poco más de la mitad pertenecen al grupo local (Santa Rosa de Lima), y los demás de otras organizaciones que han llegado de otras entidades con el interés de realizar actividades criminales en el estado. 

 Reiteró que recientemente Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, capturaron a integrantes de dos células delictivas, logrando la detención de  17 personas relacionadas con la organización de Jalisco.

 Los detenidos con domicilios en Colima, Jalisco y otros de Celaya, pero todos vinculados con hechos violentos. 

 Y recordó también que ayer, seis agresores fueron abatidos por Fuerzas Estatales en Celaya, aunque de la estructura criminal de la zona Laja-Bajío.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES