Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Constructoras esperan repunte en cierre de 2020

Reportero: Ágora Redacción - 683 Visitas

GUANAJUATO, GTO. A 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- El estado ha reflejado una baja considerable en materia de contratación de obra pública y privada durante el periodo de contingencia sanitaria. 

Así lo informó Javier Padilla Guerrero, presidente regional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien anunció que el sector ha sufrido una caída estrepitosa desde el corte de 2017.

Al menos en el primer semestre de este año, se registró una baja del 4.20% en la plantilla de trabajadores asegurados por la industria, lo cual equivale a 42 mil 364 empleados, del millón 8 mil 607 asegurados que arrancaron este 2020.

“No son cifras halagadoras para nosotros y las familias que dependen de nuestra industria.” Destacó el ingeniero Javier Padilla.

En materia de obra pública, Padilla informó que a nivel nacional se presentó una baja del 25.8% respecto al mismo semestre de 2019, y en obra privada un descenso del 23.3%. En Guanajuato, esto se ve reflejado al menos en los contratos de obra pública y servicios, pues durante 2019 se aplicaron 4 mil 478 contratos, con una equivalencia de 11 mil 218 millones de pesos; hasta julio de 2020 solamente se acumularon 2 mil 551 contratos.

Sin embargo, pese al amargo momento para la industria, Padilla Guerrero destacó que se espera un cierre prometedor de año, fruto de la anunciada inversión del Gobierno del Estado, de 6 mil 500 mdp para contratos de obra pública y servicios, que abonará además a la recuperación de empleos.

“Estamos empujando para que los contratos de obra pública vengan acompañados de infraestructura básica, para así brindar empleo a la mano de obra.” 

Finalmente, el presidente regional de CMIC aseveró, sin dar datos exactos, que en la industria de la construcción hubo una incidencia baja de casos de COVID-19, pues al ser una actividad de primera necesidad, se activaron protocolos para los trabajadores.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES