Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

De 1,234 homicidios de niños, 90% están impunes

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1325 Visitas

CELAYA, GTO. 03 DE MAYO 2021.-En los últimos 3 años, 1 mil 234 guanajuatenses de 0 a 17 años fueron víctimas de homicidio, de los cuales, el 90.7% de los casos han quedado impunes. 

En los años 2018, 2019, 2020 y en el primer trimestre del 2021, 461 menores de edad fueron asesinados (homicidio doloso); mientras que 773 fallecieron por homicidio culposo, según información emitida por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).

La violencia en el Estado de Guanajuato generada por la pugna entre grupos criminales, ha cobrado miles de víctimas, entre ellos niñas, niños y adolescentes, que en muchos casos han sido asesinados por estar cerca de los lugares en donde se registran ataques, ejecuciones, enfrentamientos o venganzas, o por que son parte del reclutamiento forzoso que realizan las organizaciones delincuenciales.  


*IMPUNIDAD Y MAQUILLAJE DE CIFRAS

Según reportes obtenidos a través de varias solicitudes de acceso a la información, del total de niños víctimas de homicidio en este periodo, el 37.3% fueron por homicidio doloso o feminicidio y el 62.6% por homicidio culposo.

Sin embargo, Guanajuato junto con la Ciudad de México, destacan por el “maquillaje de cifras” para evitar la estadística negativa de homicidios dolosos de menores de edad, como lo señala Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia por México (REDIM).

“Ya hace 5 años que Guanajuato está creciendo en presencia de hechos criminales, también es muy importante destacar los homicidios culposos, pero observamos un maquillaje de cifras a nivel federal y a nivel de los estados, quienes lo iniciaron fue Guanajuato y Ciudad de México que cada vez más tipificar algunos homicidios como culposos, esto en los hechos, en la práctica significa que no se investiga,  y los dolosos adquieren un rango político mayor, es algo muy similar a lo que han hecho con los feminicidios no todos los homicidios son investigados con ese tipo penal, bajo distintos argumentos o evasiones, lo cual aun que es muy alto”.

La Fiscalía informó que son 114 los señalados como culpables, lo que representa apenas el 9.2% frente al total de homicidios.

“Por lo que hace el número de detenidos por estos delitos, donde obre registro que la víctima es menor de edad se manifiesta  que durante  el periodo referido se cuenta con datos de 42 personas señaladas como probables responsables en indagatorias iniciadas por el delito de homicidio culposo (…) se tiene registro de 72 personas detenidas como presuntos responsables por la privación dolosa de la vida”, cita la respuesta.


















*EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2021, 67 NIÑOS ASESINADOS

De acuerdo a las cifras oficiales de la FGE, de los 1 mil 234 menores de edad víctimas de homicidio, 211 eran mujeres y 1 mil 023 eran hombres.

Solamente en el primer trimestre del 2021 (enero-marzo) la Fiscalía reporta 67 niños víctimas de homicidio, de los cuales 40 fueron catalogados como homicidio doloso o feminicidio y 27 como homicidio culposo.

La suma de homicidios de menores de edad en los años 2018, 2019 y 2020, acumula 1 mil 167 víctimas, en donde 421 son dolosos y 746 culposos.

La estadística refleja que el año con más homicidios dolosos de menores de edad fue 2020 con 172 casos; en 2019 fueron 135 y en 2018, 114. 

Según estas cifras, en promedio, en el 2020 fueron asesinados 14 niños al mes, mientras que en el primer trimestre de este 2021, el promedio equivale a 13 menores asesinados al mes; solo uno de diferencia.

Aunque sí fueron solicitados los datos, los reportes oficiales no precisan las edades exactas  de las víctimas.

Los municipios que más homicidios de niños han registrado en los últimos 3 años y 3 meses son: León con 183 casos, Irapuato con 168, Salamanca 131 y Celaya con 88.

Respecto a la causa de muerte u objeto utilizado para privar de la vida a las víctimas, de los 0 a los 17 años, el 43% fueron con lesiones por arma de fuego, 32% por hechos de tránsito, 24% “por diverso elemento” y 1.08% con arma blanca.

















*LAS VÍCTIMAS PASAN A SER NÚMEROS Y NO PERSONAS

Juan Martín Pérez García, detalla que a nivel nacional ya se ha detectado que más de 60% de los homicidios de menores en Guanajuato son considerados culposos, ya que existen criterios muy amplios o “difusos” para identificar lo que sucede debido a la falta de entes independientes para supervisar la tipificación de los crímenes.

“Y eso precisamente está asociado a que no hay ninguna intención de investigación, solamente se procesa como un hecho administrativo y las víctimas pasan a ser números y no personas”, explica el defensor de REDIM.

“Son parte del desafío que tenemos, cómo logramos que los tipos penales se tipifiquen bien pero que además se investiguen, no se investigan , las tasas de impunidad son altísimas, de cada 100 carpetas de investigación, donde niños, niñas y adolescentes son víctimas de algún hecho delictivo, solo 3 carpetas de 100 alcanzan algún tipo de proceso o sentencia, hay una garantía de impunidad impresionante”.  

Compartir

NOTICIAS RECIENTES