Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Detectan caso con nueva cepa de COVID en Gto

Reportero: Gabriela Montejano N. - 2156 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 24 DE MARZO 2021.- La nueva cepa del coronavirus más agresiva y contagiosa que es originaria de Reino Unido ya llegó al Estado de Guanajuato.

Sin tener aún el rastreo del paciente, ni de sus contactos, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez confirmó el caso que apenas hace unas horas le fue notificado.

“Ayer por la noche, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos confirma de uno de los casos de este monitoreo, ya corresponde a una de las variantes, es la B1.1.7. que es la variante de Reino Unido”.

Explicó que el caso, se detecto en el mes de febrero, pero hasta el 23 de marzo se confirmó el diagnóstico por parte del gobierno federal.

En entrevista en la televisora de gobierno, dijo que analizan la ubicación del paciente, ya que se desconoce, el municipio y sus características.

“Es importante que podamos saber la ubicación de esta persona, nuestro equipo de epidemiología está haciendo el rastreo del paciente y sus contactos y lo vamos a dar a conocer aquí, por que el reporte solo dice, para el Estado de Guanajuato”, dijo Díaz Martínez.  

El guanajuatense con la nueva cepa ya está recuperado y la Secretaría realizará el seguimiento a sus contactos para detener el avance de esta nueva cepa.

“Han repuntado casos en jóvenes, es en una variante, una mutación del virus que se reportó desde  el 14 de diciembre. La confirmó Reino Unido y pues ya se habían notificado casos en nuestro país como en Tamaulipas, Nuevo León, hay casos de éxito. Esta persona en Guanajuato ya se ha recuperado”.

Indico que de 11 muestras que se enviaron, al momento, 4 han sido negativas y esta es la primer positiva.

“Sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y sabiendo también que es una cepa que en gran medida afecta a los jóvenes, es muy importante que más allá del decálogo extrememos precaución, justo queremos anunciarlo en este momento,  (…) viene la semana santa, la semana de pascua, hay un incremento en la movilidad y debemos extremar precaución”, precisó.

 Dijo que aunque hay 223 mil personas vacunadas en Guanajuato, no debemos confiarnos para evitar un repunte en los casos ya que esta sepa es mucho más contagiosa.

Horas más tarde fue entrevistado al respecto, el Gobernador Diego Rodríguez Vallejo, quien  afirmó que hay que continuar con las medidas de prevención, ya que la cepa, aunque es más agresiva “la transmisión es la misma, hay que tener las mismas medidas”.

Sobre el retorno presencial a clases, Rodríguez Vallejo, dijo que por eso pugnan por la vacuna para los maestros, para poder continuar con su plan de regreso paulatino.

“Si, bueno, lo que pasa es que con la vacuna, no pudimos hablar en persona con el presidente (…) la vacunación de maestros para el regreso inmediato a clases, hoy se está perdiendo mucho, no solo del conocimiento, sino de la posibilidad de la convivencia entre niños”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES