Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

"El Marro": una década de vida criminal a Almoloya

Reportero: Ágora Redacción - 8557 Visitas

CELAYA, GTO. A 2 DE AGOSTO DE 2020.- La madrugada de este domingo la captura de José Antonio Yépez, mejor conocido como “El Marro”, trascendió en medios nacionales e internacionales. El líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima finalmente fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

Sin embargo, no es la primera vez que el líder criminal enfrenta a la justicia. En 2008, aún como una figura desconocida en el crimen organizado, fue detenido por el delito de robo. Este proceso concluyó cuando obtuvo su libertad tras pagar fianza. 

No fue sino hasta 2017 cuando José Antonio Yépez salió a la luz pública tras la viralización de un video en redes sociales, en el que se observan decenas de sujetos encapuchados y con armas largas en mano lanzando disparos al aire. Al centro del cuadro aparece “El Marro”, también encapuchado, quien tras identificarse como representante del cártel de Santa Rosa de Lima (nombre de la comunidad donde se origina la organización criminal), lanza una amenaza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización con la que disputan la plaza de Guanajuato desde hace aproximadamente cinco años.

La guerra entre ambos cárteles ha cimbrado el terror los municipios de la región Laja-Bajío. Algunos de los más afectados han sido Celaya, Villagrán, Cortazar, Comonfort, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Jaral del Progreso; así como las ciudades que integran el corredor industrial del estado: Irapuato, Salamanca, Silao y León.

Para aquel entonces, “El Marro” había ascendido en su carrera criminal, particularmente en el delito de robo de combustible. Entre 2014 y 2017, el capo superó a David Figueroa, alias “El Güero”, como líder del Cártel de Santa Rosa y tomó control total de la organización.

Según medios nacionales e internacionales, hermanos y demás familiares de José Antonio pertenecen a la organización criminal. En 2019 trascendió además la participación de familiares del alcalde de Villagrán, Juan Lara, (sus sobrinos Fabián "La Vieja" y Noé "El Puma" Lara Belman) en la estructura del cártel.

 José Antonio Yépez, alias “El Marro”, será trasladado al penal del Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, donde será puesto a disposición de un juez. 

INFORMACIÓN RELACIONADA: AGARRAN AL MARRO

Compartir

NOTICIAS RECIENTES